El Príncipe pondera el valor de los notarios en tiempos de crisis

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha resaltado el valor de los notarios como funcionarios, juristas y controladores de la legalidad “en un momento en que se demanda de toda la sociedad un especial esfuerzo para salir de la situación económica tan difícil”. Don Felipe y doña Letizia han presidido la conmemoración del 150 aniversario de la Ley del Notariado, acto al que han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon y varios centenares de notarios españoles, europeos e iberoamericanos.

Don Felipe ponderó la labor del notario que “asesora imparcialmente, controla la legalidad de lo pretendido por las partes y desde su posición de plena independencia, sintoniza sus voluntades, encauzándolas hacia las mejores opciones jurídicas”. Significó también la intervención del notariado “en la lucha contra lacras como el lavado de capitales o el fraude fiscal”.

El Príncipe de Asturias aseguró que la sociedad demanda “agilidad y calidad en las prestación de servicios” y puso como ejemplo la “posición de cabeza” del notariado en “la adaptación a las nuevas tecnologías”, con las que han conseguido crear una red informática que enlaza las 3.000 notarías de España. “Así han acreditado la total compatibilidad del más alto nivel de certeza y seguridad jurídica con la agilidad e inmediatez que demanda hoy la actualidad tecnológica”, agregó.

Al inicio de su intervención, el Príncipe hizo una mención distinguida a los notarios de “nuestra querida Comunidad Iberoamericana, para bien de un futuro que deseamos sea compartido y en paz”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, arrancó unos tímidos aplausos, fuera de programa, al referirse a mitad de su intervención a la “autorización de matrimonios y divorcios en ausencia de menores y en los que exista acuerdo entre las partes”. Gallardón aseguró que los notarios “van a desempeñar un nuevo y valioso papel en un escenario nuevo, como consecuencia de las nuevas iniciativas legislativas que ha puesto en marcha el Gobierno”. Citó los expedientes de jurisdicción voluntaria, la ley de Mediación que está en las Cortes y su designación como árbitros en diversos conflictos, pero al llegar a los divorcios consensuados, algunos asistentes iniciaron unos tímidos aplausos que no fueron secundados. En cambio, al término de su intervención, el ministro recibió una gran ovación.

Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado subrayó que los notarios tienen a gala ser “funcionarios de designación real” y de acuerdo con el nuevo papel que desempeñará el Notariado, expresó su respeto por los jueces y se mostró dispuesto a ayudarles “en la carga de trabajo que les corresponde”.

El vicepresidente del Consejo del Notariado Joan Carles Ollé, se envaneció de contar con “la red informática más tupida de España”, que conecta a 3.000 notarías y recordó que la ley del Notariado “estableció las bases del Notariado moderno que han adoptado casi un centenar de países”.

Read more here – http://elpais.com/politica/2012/05/28/actualidad/1338218976_414830.html

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to El Príncipe pondera el valor de los notarios en tiempos de crisis

  1. Gracias por compartir esta noticia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s