Crece un 16,8 por ciento la venta por comercio justo, sobre todo de café

Son las principales conclusiones del informe “El Comercio Justo en España 2011”, que recoge las cifras globales del sector, y que ha sido elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con los datos de venta de Fairtrade España.

La alimentación continúa siendo el motor de este sistema comercial alternativo ya que representa el 88 por ciento de las ventas y refleja una subida del 27 por ciento durante el último año.

“El café se mantiene como el producto estrella: está detrás de la mitad de las compras ya sea en grano, molido, máquinas o tazas de café en hostelería”, ha explicado Juan José Martínez, vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo durante la presentación del estudio.

Por detrás, se sitúan los dulces elaborados con cacao o azúcar de Comercio Justo.

“Sabemos que para los pequeños productores de cacao y caña de azúcar este crecimiento es muy relevante. Seguimos comprometidos a abrir mercado y apoyar el crecimiento de las ventas” ha recordado Pablo Cabrera, director de Fairtrade España.

Los consumidores han comprado menos productos de artesanía, que han sufrido un descenso de un 16 por ciento, y de ese grupo sólo se salvan los artículos textiles (ropa y hogar), que aumentaron su venta.

“Lamentablemente tenemos que reconocer que hoy se vende menos artesanía de Comercio Justo que hace 10 años, lo que nos preocupa porque detrás de esta cifra hay muchos hombres y mujeres de América Latina, África y Asia que realizan esta actividad para sobrevivir”, ha recordado Martínez.

Las tiendas de Comercio Justo y otros establecimientos minoristas (como herbolarios) que hasta hace pocos años eran los canales de venta mayoritarios, han descendido su facturación en un 10 por ciento respecto al año pasado, mientras que han aumentado las compras en nuevos espacios como supermercados y cadenas de hostelería, un 40 por ciento.

El informe señala que “la crisis está afectando especialmente a las organizaciones y tiendas de Comercio Justo que han visto cómo su facturación descendía un 28 por ciento desde 2008”.

Dentro del sector del Comercio Justo, la facturación de los productos certificados bajo el sello Fairtrade aumentó un 39% respecto al año anterior, continuando su ascenso pese a la crisis.

Pese a que desde el año 2000 las ventas de Comercio Justo en España se han cuadruplicado, nuestro país se sitúa aún lejos de la media europea, indica.

El gasto medio por habitante en 2011 fue de 0,55 euros, unas diez veces menor que en el resto del continente o en países como Francia o Alemania y muy lejano de los niveles de Suiza (29 euros por habitante y año) o Reino Unido (24 euros).

Los productos de Comercio Justo que se comercializan en España son elaborados por unas 200 organizaciones de más de 40 países, la mayoría de ellas son cooperativas, y en menor medida, uniones de cooperativas o empresas de carácter social.

El Comercio Justo es una alternativa comercial, cuya finalidad es lograr el desarrollo de pueblos desfavorecidos a través de un salario adecuado a los productores y unas condiciones de trabajo dignas e igualitarias para trabajadores y trabajadoras.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/26/agencias/1348673789_534560.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s