El nuevo plan de infraestructuras limitará la inversión a un 0,94 % del PIB

Con estas previsiones, Fomento espera que la inversión total en infraestructuras, tanto pública como privada, se estabilice durante el periodo para aproximarse a los niveles medios que se registran en Europa y en la OCDE y dejar atrás así la década 2002-2011, marcada por un elevado ritmo inversor.

Si se mantiene en el periodo el PIB actual -cercano a un billón de euros-, el ritmo inversor para 2013, atendiendo a un escenario conservador, superaría 10.000 millones de euros, aunque Fomento no ha detallado el importe de la inversión.

A partir del ajuste de ese año, y según recoge el plan, la inversión pública se mantendrá estable con un rango de inversión del 0,94 % en un escenario optimista y de un 0,89 % en un escenario desfavorable, lo que, de mantenerse el PIB actual en los próximos años, implicaría un volumen inversor en el periodo del entorno de 110.000 millones.

Una cifra estimada que podría variar en función del PIB real de cada año.

A comienzos de año, Fomento anunció la preparación de este plan, que, según las estimaciones internas del departamento, podía contar con un presupuesto del entorno de 225.000 millones.

El objetivo del plan, que se espera esté aprobado en la primavera de 2013, es que el grupo Fomento concentre el 60 % de la inversión de infraestructuras del periodo y que la inversión presupuestaria tienda a perder peso.

Entre los objetivos del plan, destaca la mejora de la eficiencia del sistema de transporte, el desarrollo equilibrado de la economía, la promoción de la movilidad sostenible, la cohesión social, la vertebración territorial y la intermodalidad del sistema de transporte.

El plan busca aprovechar las interconexiones, adecuar las infraestructuras y los servicios a las necesidades reales, profundizar en la liberalización del transporte de viajeros potenciando los operadores públicos, fomentar la inversión privada y acometer las inversiones teniendo en cuenta su rentabilidad social y económica.

“Los aeropuertos vacíos, los trenes sin pasajeros y las autovías sin tráfico no están ni pueden caber en el PITVI, ya que cada euro irá destinado a satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos de una forma eficaz”, ha subrayado la ministra.

Asimismo, ha indicado que en los ejercicios anteriores se ha invertido en base al endeudamiento, a una visión unimodal y a una planificación deficiente, lo que ha dado como resultado niveles de servicios desiguales y con carencias y otros con exceso de capacidad.

Así, ha señalado que el 68 % de la red ferroviaria tiene baja ocupación o que el 60 % de las carreteras de alta capacidad tiene una intensidad media diaria baja.

Por otro lado, ha resaltado que el PITVI supone además una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, y una transformación del actual sistema inversor gracias a la cooperación entre el sector público y el privado.

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