El Supremo descarta suspender las obras de la MAT en Santa Coloma

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición de suspensión cautelar de los acuerdos del Consejo de Ministros para ejecutar la línea de muy alta tensión (MAT) de 400 kV hasta Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), suspensión que había solicitado el Ayuntamiento.

Según ha informado el Supremo, los argumentos del Consistorio de impacto medioambiental y peligro para la salud por la proximidad de las instalaciones con núcleos de población corresponden a cuestiones de fondo del litigio, y no argumentan la necesidad de tomar medidas cautelares.

El recurso, dirigido contra el Estado y Red Eléctrica de España (REE), corresponde a la autorización del Consejo de Ministros para modificar las líneas a 220 kV Sentmenat-Santa Fost-Canyet-Sant Andreu-Can Jardí para la conexión del circuito a 400 kV Pierola-Santa Coloma, en los términos municipales de Santa Coloma de Gramenet, Sentmenat y Castellar del Vallès.

También incluye el acuerdo del Gobierno para el proyecto de ejecución de la subestación a 400 kV denominada Gramenet, en el término municipal de Santa Coloma. El juez impone al Ayuntamiento de Santa Coloma las costas del recurso, por una cuantía máxima de 1.000 euros por cada una de las partes demandas.

La Comisión Aturem la MAT, integrada por la Plataforma para la defensa de la Serra de Marina y el río Besòs, la Federación de asociaciones de vecinos de Santa Coloma de Gramenet y el Ayuntamiento de la localidad, ha entregado este miércoles dos cajas con 6.636 firmas en las oficinas de REE en Barcelona para frenar el proyecto.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la alcaldesa Núria Parlón y algunos concejales han acompañado a miembros de la comisión hasta la sede de REE, donde también se ha entregado una moción unitaria aprobada el 25 de junio por el pleno municipal en la que se expresa el rechazo unánime a los planes de la empresa eléctrica estatal.

Esta primera entrega de firmas a REE ha cerrado una jornada reivindicativa que ha empezado con la concentración de un centenar de personas en la plaza de la Vila de Santa Coloma y una marcha pacífica hasta la sede de REE.

La Comisión tiene previsto llevar este jueves el certificado de entrega de las firmas a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que apoye la petición ciudadana de frenar el proyecto de instalación de la red MAT y la subestación correspondiente en Santa Coloma.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/26/catalunya/1348679046_799683.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s