ICV advierte a Mas de que “una parte de Cataluña no aguanta más”

Iniciativa per Cataluña (ICV) no dejará que su apuesta por el derecho a decidir menoscabe su rotunda oposición a los recortes. Por ello, el líder ecosocialista Joan Herrera se ha esforzado en dividir claramente en dos su intervención: por un lado, la denuncia de los recortes resumida en una frase: “Hay una parte del país que no aguanta más”. Y por otro lado, la defensa del derecho a decidir, en la que el partido propondrá una “alternativa de izquierdas” al modelo de país defendido por Artur Mas.

Herrera ha acusado al presidente catalán de haber descrito a la comunidad “muy lejos de la realidad”, obviando el “dolor y sufrimiento” provocado por los recortes. El ecosocialista se ha extendido en la descripción del tijeretazo, y ha sentenciado: “La consecuencia es que se han incrementado las desigualdades. Por primera vez las rentas del trabajo pesan menos que los beneficios empresariales. Todo esto debía servir para moderar el déficit, y qué han logrado: el 0,93% el último año, si contamos lo que nos debe el Estado. No han moderado a los mercado y las agencias de calificación han degradado la deuda a bono basura”, ha sentenciado.

El ecosocialista también ha rebatido el argumento de CiU que dibuja los recortes como una imposición europea: “Ustedes cambiaron la Renta Mínima de Inserción. ¿Se lo pedían en Europa? Nunca han ido a Europa a pedir que reduzcan los recortes, han pedido ir más allá y han dicho que eran los primeros en hacerlo”.

Mas no ha aceptado el discurso de Herrera. Si bien ha aceptado que, en algunos puntos, el ecosocialista podía acertar en el diagnóstico, le ha negado legitimidad por “demagógico”. Y ha asegurado que el Gobierno catalán continúa asegurando el Estado del Bienestar. “El Ejecutivo ha hecho una política basándose en las rentas de la gente en un momento donde no se podía garantizar como antes la gratuidad y la universalidad, excepto en las cosas esenciales, como en la sanidad”, ha aseverado Mas.

Otra cosa es el derecho de autodeterminación, defendido por el presidente en su discurso y al que se suma ICV-EUiA. Herrera ha conminado al presidente a construir las mayorías y, a España, a aceptar la voluntad de los catalanes y no plantear un “muro” a sus aspiraciones democráticas. Pero el ecosocialista ha avisado a Mas que no convierta el camino a la autodeterminación en un proceso de adhesión a su liderazgo. “El derecho a decidir no es para una sola persona, es la voluntad de la mayoría del pueblo”, ha dicho Herrera, que ha comprometido a su partido a trabajar por la autodeterminación “sin exclusiones y planteando una alternativa de izquierdas”.

Mas ha asegurado que no pretende que los comicios sean un plebiscito a su persona, sino tener fuerza para un proceso que, como presidente, entiende el dirigente nacionalista, debe liderar. “También esta persona puede ser la responsable de que las cosas no salgan bien”; ha concluido el presidente de la Generalitat.

El líder ecosocialista ha reclamado a Mas que, en la campaña electoral, el buzoneo electoral -uno de los principales gastos electorales-, sea conjunto de todos los partidos, medida que ahorraría parte del montante que las instituciones dedican a los comicios. Mas ha optado por obviar su turno de dúplica, por lo que la propuesta ha quedado sin respuesta.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/26/catalunya/1348670649_536968.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s