La calificadora Fitch asegura que el plan del BCE puede facilitar la financiación y condiciones crediticias

“Las Transacciones Monetarias Abiertas (OMT en inglés) son la última y más importante intervención del BCE para hacer frente a la crisis de la eurozona y los temores sobre la viabilidad del euro”, señaló la agencia en un comunicado.

Desde el punto de vista de la calificación de deudas soberanas, Fitch considera “positiva” la iniciativa del BCE.

“Una intervención potencialmente ilimitada por parte del BCE en el mercado de bonos soberanos, sin que la institución monetaria tenga un estatus de acreedor preferente sobre otros inversores, rebaja el riesgo de problemas de liquidez e incluso una crisis de solvencia”, afirmó la agencia de calificación de riesgos.

“Si tiene éxito, facilitará la financiación y las condiciones crediticias a la economía y la deuda soberana y hará la política monetaria del BCE más efectiva”, sostiene Fitch en su último informe sobre la eurozona.

La estabilización de las calificaciones depende en gran medida del éxito de las reformas estructurales y los ajustes, recalcó la agencia, porque estos programas cerrarán la brecha en la competitividad entre los países del norte y el sur de Europa y mejorarán el potencial de crecimiento y las perspectivas de creación de empleos, explicó.

Sin embargo, el programa del BCE y la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE, crean el “puente” necesario para que estos ajustes puedan tener efecto y para las reformas de la Unión Económica y Monetaria, apuntó Fitch.

“Las sorpresas negativas en el plan económico y fiscal representan la mayor amenaza a corto plazo para las calificaciones de deuda soberana en toda la región”, concluye.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/26/agencias/1348687154_987306.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s