La CE recuerda que la recapitalización directa y retroactiva de los bancos españoles ya se acordó

“Tiene que ser debatido por los Estados miembros, pero garantizaremos que se respete el mandato de la cumbre de junio”, señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la conferencia de prensa diaria de la CE.

Bailly reaccionó así al comunicado conjunto difundido el martes en Helsinki por los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Finlandia, Jutta Urpilainen y Holanda, Jan Kees de Jager.

El portavoz indicó que la CE “toma nota” de esa “contribución” a un debate en curso en el que los Estados miembros aclararán en las próximas semanas los diferentes detalles del diseño final del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Otras fuentes comunitarias recordaron que en la cumbre de la eurozona del 29 de junio pasado, en la que se acordó la recapitalización directa de la banca con una mención específica a España, “todo el mundo entendió lo mismo”.

Asimismo subrayaron que la posición de esos tres países “ha evolucionado ligeramente” desde entonces frente a los demás Estados.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguraron el pasado 10 de julio que España podrá beneficiarse de la recapitalización directa y no tendrá que garantizar las ayudas del MEDE.

“Lo que se dijo se dijo y sigue siendo así”, afirmó Bailly, quien también precisó que es normal que después de unas instrucciones políticas por parte de los jefes de Estado y de Gobierno haya trabajo técnico para acordar los diferentes elementos y las regulaciones específicas.

Añadió que la CE ha cumplido su parte del mandato con la presentación el pasado 12 de septiembre de la propuesta para la supervisión bancaria y que ahora depende de los países ponerse de acuerdo sobre éste y otros elementos.

En una reciente respuesta al Parlamento Europeo, Rehn afirmó en que “tener la responsabilidad o la garantía del Estado miembro para la recapitalización de su banca por parte del MEDE, eliminaría precisamente el propósito de la operación, que es romper el círculo vicioso entre la banca y los (bonos) soberanos”.

El Grupo de Trabajo del Euro, que lleva varios meses diseñando las normas a aplicar en las intervenciones en el mercado primario y secundario de deuda, ya ha debatido su integración en el MEDE.

También se debate la posibilidad de apalancar al MEDE hasta un máximo de 2 billones de euros al transferirle los instrumentos de coinversión y el de cobertura parcial de riesgo desde el FEEF, que es temporal.

Fuentes comunitarias indicaron que la cuestión particular de la recapitalización directa se abordará a partir de la próxima semana a un nivel técnico.

En su comunicado conjunto, Alemania, Holanda y Finlandia (los únicos países de la eurozona con la máxima calificación “Triple A”) se pronunciaron el martes en contra de la recapitalización retroactiva, dejando fuera los “activos heredados” de la ayuda para la banca, lo que repercutiría en el déficit y, en su caso, en la deuda del país beneficiario.

Los tres países también recalcaron que la recapitalización directa solo se podrá hacer una vez que el supervisor bancario, además de estar establecido, haya probado su eficacia.

También dijeron que la recapitalización debe de incluir un memorando de entendimiento, efectuarse en base a valores económicos reales y tras descartarse otras opciones.

A ese respecto Bailly recordó que los líderes ya establecieron en la cumbre la condicionalidad adecuada para la recapitalización.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/26/agencias/1348672284_709788.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s