La UE quiere regular la venta de productos como las preferentes

La Unión Europea ha tomado nota de las escandalosas prácticas de las entidades financieras que a lo largo de los últimos años han llevado a miles de ahorradores a invertir en productos financieros estructurados, bonos y derivados cuya naturaleza y cláusulas no habían sido bien definidas por las entidades bancarias. Y quiere imponer una nueva regulación para evitar nuevos fraudes.

La Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una propuesta para controlar la venta de estos productos a través de una nueva normativa. Según las directrices ratificadas por los eurodiputados, las entidades que ofrezcan instrumentos de inversión deberán informar al cliente del tipo de producto que está contratando y amoldarlo a sus necesidades, de forma que se puedan evitar las inversiones de alto riesgo, recomendadas únicamente a clientes profesionales.

Ante la constatación de que muchos empleados de bancos colocaron productos financieros complejos a todo tipo de clientes, motivados por los pluses que ofrecían los bancos, el Parlamento Europeo propone ahora que las entidades dejen de pagar por objetivos en la colocación de derivados y evitar así conflictos de interés entre clientes y empleados del sector financiero.

El Europarlamento también quiere poner coto a las denominadas “transacciones de alta frecuencia” (operaciones automáticas a través de sistemas informáticos), que pueden poner en peligro la estabilidad financiera y han causado sonados batacazos bursátiles, como el de octubre de 1987 en Wall Street. El Parlamento quiere ampliar el tiempo en el que sigue vigente una orden en el mercado, de forma que se asegure que existe un margen para enmendar errores en las operaciones financieras para evitar pérdidas de gran magnitud.

Al igual que la reforma que está en marcha en Estados Unidos, los objetivos están claros: nueva regulación de los mercados financieros, reducción del riesgo sistémico, más estabilidad en los mercados y aumento de las garantías de seguridad para los inversores. El hecho de que haya consenso para alcanzarlos Hay consenso sobre el medio para alcanzarlos “es un paso muy importante hacia unos mercados financieros eficientes y transparentes en la Unión Europea”, según el eurodiputado alemán Markus Ferber. Pero aún está por ver si la propuesta superará la prueba de fuego del Consejo.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/26/actualidad/1348684914_081107.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s