Más Móvil, Jazztel y Yoigo tienen las tarifas móviles más competitivas

Las tarifas de la telefonía móvil son cada vez más baratas pero también más complejas por efecto de la competencia, sobre todo impulsadas por el peso de las compañías sin red conocidas como Operadores Móviles Virtuales (OMVs). En este contexto, Más Móvil, Jazztel y Yoigo son los tres operadores que, en términos generales, que tienen las tarifas más baratas, aunque estas varías notablemente según el tipo de llamadas y el patrón de consumo. Esta es una de las conclusiones del II Estudio Comparativo de Tarifas de Telefonía Móvil elaborado por la consultora Neoris, a partir del análisis de la oferta de los catorce mayores operadores con actividad en España.

Sobre los tres operadores tradicionales, Movistar, Orange y Vodafone, el estudio concluye que, a nivel general, el precio de sus bonos de voz y de sus paquetes de voz y datos, es similar al del resto de competidores. Sin embargo, en tarificación por minuto son notablemente más caros, tanto en prepago (+25%) como en postpago (+37%). A pesar de ello, Movistar y Vodafone tienen tarifas que incluyen llamadas gratis los fines de semana, lo que les permite ser muy competitivos.

En el caso de las llamadas internacionales, en el que abundan los operadores de nicho, se aprecian fuertes diferencias, siendo Digi Mobil hasta ocho veces más barato que el competidor más caro en llamadas a fijos y 6,7 veces más barato en llamadas a móviles.

La situación actual del mercado de tarifas de telefonía móvil en España refleja una guerra de precios entre los principales operadores, lo que en 2011 se tradujo en una bajada del 18,6% en el precio medio de las llamadas.

La comparativa concluye que ningún operador es el líder absoluto en precio, porque “la creciente segmentación de las tarifas dificulta que haya un operador competitivo en todas ellas. La realidad es que hay operadores extremadamente competitivos en categorías concretas, que se sitúan entre los más caros en otras”, según Pablo Penas, responsable del equipo que ha elaborado el estudio.

Con la proliferación del uso de teléfonos inteligentes (smartphones), cada vez es más común que los operadores ofrezcan tarifas mixtas de voz y datos. En la práctica se trata de bonos de voz que incluyen un determinado número de megabytes para acceder a Internet. Yoigo, Jazztel y Más Móvil cuentan con las tarifas más competitivas en este segmento, en función del paquete de minutos y megabytes del bono.

El estudio se ha elaborado analizando las principales tarifas de los 14 operadores más representativos que operan en España: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Masmovil, Jazztel, Pepephone, Simyo, Happymovil, Euskaltel, Lebara, Digi Mobil, Llamaya y Lycamobile.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/26/actualidad/1348673834_887844.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s