Santander México debuta en las bolsas de México y Nueva York valorado en 12.700 millones de euros

“Ésta es la culminación de todo un proceso, es un paso más en la vida de Santander México que le da más solidez como institución y más profundidad como empresa. Es un paso en el camino de un banco que tiene unos planes de futuro con México de gran compromiso y crecimiento”, dijo hoy a Efe el presidente ejecutivo de la firma, el mexicano Marcos Martínez.

Pasado el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), los títulos de la entidad, que se cotizan bajo el símbolo “BSMX”, subían un 5,91 % ó 72 centavos para cambiarse por 12,9 dólares, por encima de los 12,18 dólares a los que fijó el precio de salida de los ADS (que representan cinco acciones cada uno) con los que cotiza en este mercado.

Entretanto, los títulos del banco que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores con el símbolo “SANMEX” subían un 4,6 % a 32,7 pesos cada uno, frente a los 31,25 pesos ó 2,437 dólares a los que determinó finalmente su precio de salida, en el punto medio del rango de entre 29 y 33,5 pesos que había previsto inicialmente.

“Creo que los inversores están muy contentos con la decisión del banco de poner un precio en el que todo el mundo ganara”, dijo Martínez, quien se confesó sorprendido por la elevada demanda que ha tenido esta oferta pública de venta de acciones (OPV), que valora la filial en 12.782 millones de euros (16.538 millones de dólares).

El Santander ha sacado al mercado unos 1.690 millones de acciones de su filial mexicana, de las cuales un 80 % han sido destinadas a los mercados internacionales, principalmente a través de los 235 millones de ADS ofertados en Nueva York, mientras que el 20 % restante se ha dedicado a México.

Con esta operación, el Santander ingresará entre 2.768 y 3.183 millones de euros con la salida a bolsa del 24,9 % de su filial mexicano, ya que el monto final de la recaudación dependerá del ejercicio del “green-shoe”, que es la opción de compra que se reservan las entidades colocadoras.

Esas cifras suponen que el de Santander México es “por mucho” el mayor debut en la Bolsa Mexicana de Valores de la historia, en tanto que se coloca como el tercero mayor del mundo este año y el segundo en Estados Unidos, tan solo por detrás del protagonizado en mayo pasado por la red social Facebook, recordó Martínez.

Para celebrar esta operación, el directivo, acompañado entre otros por el director financiero de Santander México, el español Pedro José Moreno, fue el encargado de hacer sonar el tradicional campanazo que marca el inicio de las contrataciones en la bolsa de Nueva York (NYSE).

El “sabor a México” también estuvo presente en la fachada del histórico edificio de este mercado, en el número 11 de la calle Wall Street, que se vistió con la bandera del país mientras un grupo de mariachis y de bailarines mexicanos daba la bienvenida a los corredores de bolsa a su entrada al parqué.

Precisamente esta jornada, el presidente de México, Felipe Calderón, protagonizó la ceremonia de apertura del otro mercado de valores de referencia en Nueva York, el Nasdaq, donde celebró su participación en la Asamblea General de la ONU.

“México no deja de ser un factor que fue muy atractivo para todos los inversores en esta colocación, ven Latinoamérica como un área de crecimiento que contrasta mucho con las economías desarrolladas y en concreto ven nuestro país con muy buenos ojos”, aseguró el presidente ejecutivo y director general de Santander México.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, enmarcó recientemente esta operación en la estrategia del banco de contar con filiales cotizadas, como ocurre entre otras con Santander Brasil y Santander Chile, de forma que las tres principales filiales del banco en Latinoamérica están entre los 100 primeros bancos del mundo.

Santander México es la tercera filial que más beneficios aporta al grupo, por detrás de la de Brasil y el Reino Unido. En el primer semestre del año ganó 556 millones de euros, lo que representa el 12,4 % del total del grupo Santander.

En México, donde cuenta con 1.100 sucursales, 12.500 empleados y 9,6 millones de clientes, es el cuarto grupo bancario por volumen de activos, créditos y depósitos, aunque su volumen de beneficios le coloca en el segundo puesto del país. Además, tras este debut, se convierte en la única entidad financiera mexicana cotizada en Wall Street.

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