Desde Nixon sobre Vietnam, a Rajoy sobre el 25-S

No es la primera vez que el PP apela a la “mayoría silenciosa”. Sus dirigentes lo han hecho en la búsqueda de votos y en valoraciones de otras manifestaciones, siempre desde que comenzó la legislatura. Pero la llamada a esa “mayoría silenciosa” no es un concepto propio sino que fue la base sobre la que el presidente norteamericano Richard Nixon construyó uno de sus más famosos discursos, el pronunciado, poco después de acceder al poder, sobre la guerra del Vietnam.

“A vosotros, a la gran mayoría silenciosa de mis conciudadanos, pido vuestro apoyo. Juré en mi campaña presidencial acabar con esta guerra, de manera que pudiese ganar la paz”, dijo Nixon. “Traicionaría mi juramento del cargo si permitiera que la política de esta nación estuviera dictada por una minoría mediante la organización de manifestaciones en la calle”, señaló sobre las concentraciones pacifistas.

El hecho es que, en el PP comenzó a referirse a la “mayoría silenciosa” después de las manifestaciones del 15-M. A ella recurrió la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuando dijo: “vamos a gobernar para los que quieren levantar España, para la mayoría silenciosa, y no para los que hacen algaradas”.

Poco después fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que, hablando de los recortes y la reacción que estos produjeron en la población indicó que “habrá algunos que se resistan al cambio, pero la mayoría silenciosa de buenos españoles afrontarán los esfuerzos con aplomo y serenidad”.

En los últimos días han sido otros tres dirigentes populares los que han apelado a esa mayoría. Lo hizo la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, tras la multitudinaria manifestación de la Diada, cuando señaló que “la mayoría de los catalanes —una mayoría silenciosa, que no sale a la calle a manifestarse, y a la que el Gobierno de la Generalitat parece despreciar— no queremos que nos pongan fronteras y aduanas con el resto de España, no queremos coger el pasaporte para irnos a otros lugares de España y no queremos salir de Europa y el euro”.

También lo hizo el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que se erigió en la voz de “una mayoría silenciosa en el País Vasco, que quiere prosperar sin la imposición y la regresión” en referencia al proyecto independentista de algunos de sus oponentes políticos.

Y ayer mismo, poco antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo hizo el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cuando exigió respeto para “la mayoría social y silenciosa que este miércoles quiere trabajar” en referencia a la huelga convocada por los sindicatos ELA y LAB.

Read more here – http://elpais.com/politica/2012/09/27/actualidad/1348743122_163354.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s