EE.UU. levantará el veto a las importaciones de productos de Birmania

Clinton hizo el anuncio al comienzo de una reunión con el presidente de Birmania, Thein Sein, cuya primera visita a la Asamblea General de la ONU estuvo precedida de una intensa campaña para que Estados Unidos acabara con esa restricción en la que se implicó incluso la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi.

“En reconocimiento del continuo progreso hacia la reforma y en respuesta a las peticiones tanto del Gobierno como de la oposición, Estados Unidos dará el siguiente paso para normalizar nuestra relación comercial”, indicó Clinton.

“Vamos a comenzar el proceso de relajar las restricciones a las importaciones de bienes birmanos a Estados Unidos. Esperamos que esto proporcione más oportunidades para que su país venda sus productos a nuestro mercado”, dijo a Sein.

Además, el Gobierno del presidente Barack Obama “seguirá consultando con el Congreso” y otros actores sobre otras medidas que tomar en apoyo a la progresiva apertura del régimen birmano.

Según Clinton, Estados Unidos reconoce que el Gobierno de Sein está “avanzando hacia un cambio democrático” en Birmania, hacia una “mayor conexión” del país con la economía global, y trabajando para “poner fin a los conflictos étnicos”.

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil, encabezado por el exgeneral Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Sein, que intervendrá este jueves ante la Asamblea General de la ONU, dio las gracias hoy a Clinton por haber “abierto un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales y dijo que el apoyo de EE.UU. es “un estímulo” para continuar por el camino de las reformas.

La decisión de hoy y la de eliminar a Sein de la lista de personas a quienes se les prohíbe hacer negocios o tener propiedades en Estados Unidos, anunciada la semana pasada, se han producido en coincidencia con la gira que está realizando por el país Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

La semana pasada la opositora visitó la sede central de la ONU y se reunió con su secretario general, Ban Ki-moon, después de haber sido recibida en Washington por Obama y de recoger la medalla de oro del Congreso, la más alta distinción civil del país.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/27/agencias/1348709578_168331.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s