El Colegio La Coma acusa al Consell de abandonarlo por ideología

“Hiere y ofende que no se tuvieran en cuenta las diferentes propuestas llegadas de diferentes países y universidades. Quien tiene la obligación (legal, política y moral) de procurar por la articulación de la sociedad, desechó alternativas a corto plazo, desoyó argumentaciones, a medio y mantuvo a largo plazo su postura contra la esperanza”.

Es uno de los párrafos del manifiesto que han firmado los equipos directivos que han regido desde 1994 el Colegio Mayor Universitario de La Coma, en la población valenciana de Paterna, que cerrará a final de este mes por falta de financiación de la Generalitat. El centro se convirtió pronto en un modelo de cooperación internacional y en la formación de líderes sociales al acoger estudiantes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo que completaban sus estudios en la Universitat de València mientras colaboraban en diversos programas de ayuda a los vecinos del depauperado barrio de La Coma. Su formación revertía más tarde en sus países de origen.

“La Generalitat Valenciana que podría preciarse como promotor —junto con otras entidades— de tan esperanzador proyecto, decide el cierre injusto y arbitrario del Colegio. Injusto, porque no se basa en una evaluación de resultados, sino en el prejuicio ideológico sobre la participación de los ciudadanos y la fecundidad de la cooperación. Arbitrario, porque existen otras inversiones a las que renunciar y que supondrían una exoneración mucho mayor para las arcas públicas”, sostiene el manifiesto del Colegió cuyo primer director fue Joaquín García Roca. Además, se incide en que se han ofrecido alternativas para evitar el cierre como buscar nuevas fuentes de financiación, reducir el número de viviendas o dedicar los actuales espacios comunes a proyectos sociales del propio barrio.

El cierre del colegio mayor coincide con el amenazador futuro que se cierne sobre la Escuela Taller Ítaca, de CC OO, que tiene garantizada su continuidad presupuestaria a partir del 23 de diciembre tras 12 años de funcionamiento. La escuela ha proporcionado a centenares de jóvenes vecinos una salida sociolaboral del ominoso circulo de la pobreza. Alrededor de un centenar y medio de vecinos caminaron ayer del barrio hasta el Ayuntamiento de Paterna para respaldar la moción de apoyo a Itaca de todos los partidos políticos, incluido el PP, que gobierna. “Si seguimos así nos quedaremos sin ninguna salida real para la gente parada del barrio”, señaló Tomás Moreno, de la Asociación de Vecinos, organizadora de la marcha.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/26/valencia/1348686880_593633.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s