El edil del BNG imputado por cohecho en la Pokémon entrega el acta

No esperó ni 24 horas. Fernando Varela, el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense imputado por cohecho y tráfico de influencias -en el anterior mandato municipal tenía competencias de Tráfico y Policía Local- ha presentado su dimisión, con la renuncia al acta de concejal, según anunció hace unos minutos en rueda de prensa. Hace unos días, Fernando Varela y los otros dos ediles nacionalistas que formaban la coalicion de gobierno con el PSOE, requirieron al regidor imputado, Francisco Rodríguez, que abandonara el cargo de inmediato tras ser imputado -en su caso por cohecho y prevaricación- en la misma Operación Pokémon contra la corrupción.

El ya exconcejal del BNG, que apela a su inocencia y sostiene que dimite “por coherencia” señala que lo único que lo relaciona con el caso es una conversación entre dos personas en la que se le menciona, aunque no precisó en qué sentido, informa Pablo Taboada. El edil fue detenido en su casa en la mañana del miércoles y trasladado a los juzgados de Lugo a mediodía. Tras tomarle declaración, la juez decretó su libertad con cargos bajo fianza de 3.000 euros.

Por su parte, el feje de policía de Ourense, Aberlado Ulloa, en libertad con las mismas imputaciones de cohecho y tráfico de influencias, en su caso en libertad fajo fianza de 5.000 euros, se incorporó hoy con normalidad a su puesto de trabajo. Ayer, el concejal de Seguridad, Agustín Fernández, reconocía a este diario que el gobierno local estaba desbordado y no había tenido tiempo de consultar con los servicios jurídicos la situación laboral del funcionario.

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reiterado hoy que el alcalde de Ourense Francisco Rodríguez, “debe dimitir”, tras su imputación en la Operación Pokémon, aunque ha confiado “sinceramente” en su inocencia. En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Vázquez ha indicado que el PSdeG trató de “buscar salidas” desde el “primer momento” a esta situación y, “desde la presunción de inocencia”, se decretó la “suspensión de militancia” tanto del regidor como de otro concejal socialista afectado.

De otra parte, Reyes Costa, la letrada y  cuñada del exconcejal de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, ha renunciado a su defensa, informa Pepe Seijo.

La instructora de esta causa, Pilar de Lara, ha dejado en libertad al concejal y empresario de Cospeito Manuel Ángel Pico Yáñez.. Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el último en declarar en la jornada del miércoles, el edil de Cospeito, vinculado a la empresa de construcciones Hermanos Pico Yáñez, quedó también en libertad con la obligación de comparecer cuando sea requerido.

Según los últimos datos, los detenidos en el marco de la Operación Pokémon ascienden a 22, después de que entre la noche del martes y este miércoles fueran detenidas otras siete personas en las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/galicia/1348737076_017343.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s