El fiscal balear denuncia presiones de “delincuentes poderosos”

“Intentan desvirtuar en beneficio propio la actuación de Fiscalía, jueces y tribunales”, ha alertado Bartolomé Barceló, fiscal superior de Baleares. Así ha denunciado este jueves que imputados por corrupción, “delincuentes poderosos” y amistades que les apoyan y “protegen”, desarrollan campañas externas de “presión mediática” contra los que investigan y juzgan los delitos.

Barceló hizo una defensa de la actuación con “encomiable rigor” de los fiscales anticorrupción, Juan Carrau, Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, sometidos en Mallorca a un intento público de erosión de su trabajo e imagen que ha llegado a intromisiones en su vida y entorno familiar. “Una presión mediática, naturalmente, quieras o no condiciona o presiona en cierta manera la actuación del fiscal”, indicó.

“Evidentemente, hay personas importantes investigadas en estos procesos que tienen la posibilidad de acceder a la opinión pública”, reseñó el jefe de los fiscales baleares. Hay constancia social de un reiterado mensaje —desde ámbitos minoritarios— que se lanza contra los acusadores públicos y alude también personalmente a jueces, policías, inspectores de Hacienda y periodistas.

Estas campañas de protección de los imputados por corrupción de las que alerta el fiscal se realizan desde periódicos marginales, televisiones populistas, prensa digital local y sitios de Internet en apariencia radicales. Los protectores de los imputados han editado dos libros para poner en solfa sus tesis, uno se publica por entregas. Jueces y abogados de Palma reciben en sus despachos envíos nominales de esas ediciones tipo libelo.

Empresarios y expolíticos de Mallorca, sometidos a procesos judiciales por corrupción, controlan directamente y a través de hombres de paja un abanico de medios secundarios. De manera coordinada lanzan mensajes que buscan desmerecer la acción judicial anticorrupción.

En You Tube se han colgado, en tres meses, hasta tres vídeos —editados de manera profesional— en los que pretende cuestionar todo el proceso que concluyó con la primera condena contra María Antònia Munar de UM. Un diario en la red, controlado por el entorno de la ex líder, enlaza esos documentales de parte, que en cadena expanden otras cabeceras y medios del operativo.

“Lo que hacen es proteger a esta persona (imputada) en contra de los principios del Estado de Derecho”, agregó el fiscal Barceló, que no señaló casos concretos. Aseguró no haber recibido presiones directas. Eludió precisar si fue interferido por Jaume Matas, cuando le llamó el ex presidente, dos años atrás, para que marginase a los fiscales anticorrupción. La llamada fue grabada por el juez José Castro.

Read more here – http://elpais.com/politica/2012/09/27/actualidad/1348768582_135838.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s