El Gobierno avisa a Mas: acudirá al Constitucional para parar su referéndum

El Gobierno ha lanzado un claro aviso a Artur Mas desde la mesa del Consejo de Ministros: que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional para detener cualquier intento de convocar un referéndum de autodeterminación. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha sido taxativa: “La consulta sería inconstitucional, lo que conllevaría la suspensión automática de la decisión de convocar la consulta. Es decir, se va directamente al Tribunal Constitucional y se suspende la convocatoria de ese referéndum con solo que lo pida el Gobierno”. Y ha dejado otra cosa clara: hay instrumentos para parar la consulta y “el Gobierno está dispuesto a usarlos”.

La respuesta del Gobierno ha llegado casi simultáneamente a la aprobación este mismo jueves por parte del Parlament de Cataluña de una resolución para promover una consulta de autodeterminación de Cataluña la próxima legislatura. La votación ha contado con el apoyo de 84 de los 135 diputados de la cámara catalana (CiU, ICV, ERC y Solidaritat), la abstención del PSC (25 votos) y la oposición del PP (18) y Ciutadans (3).

La vicepresidenta ha insistido: “Si hubiera una utilización de la ley catalana [sobre consultas populares] el Estado podría pedir al Constitucional dejar sin efecto cualquier aplicación de esa ley”. En esta línea, Sáenz de Santamaría ha subrayado que “el Tribunal Constitucional ya ha dicho que es necesaria la autorización del Estado para las consultas vía referéndum”.

Según la portavoz del Gobierno, “esa convocatoria [que plantea Mas] tiene un procedimiento constitucional, y afectaría al conjunto de los españoles. Hay instrumentos jurídicos para detener ese intento y un Gobierno dispuesto a utilizarlos”. Por si hubiera alguna duda, ha rematado: “La consulta sería sobre un asunto que afectaría al conjunto del censo electoral, porque a todos los españoles nos compete decidir sobre la organización de nuestro Estado”

Read more here – http://elpais.com/politica/2012/09/27/actualidad/1348764665_216168.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s