El PP ‘adelgaza’ el Gobierno

El PP vasco apuesta en su programa electoral por reducir a siete el número de consejerías del Gobierno y rebajar a la mitad sus altos cargos, además, como ya adelantó en agosto, de reformar la ley electoral para dejar en 60 parlamentarios la Cámara, que actualmente suma 75 escaños. Algunas de las líneas generales del programa, que sumará más de 900 propuestas, han sido presentadas esta mañana en Bilbao por el coordinador del programa y presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, y el número dos de la formación en Euskadi, Iñaki Oyarzábal.

Es “un programa vivo” que “nace de la sociedad vasca” y pretende plantear “una oferta distinta” en una coyuntura económica “tan difícil”, ha asegurado Sémper. Los populares quieren redimensionar el Ejecutivo autónomo y reducir su número de consejerías a siete de las 10 actuales (en ambos casos más Lehendakaritza) porque Sémper, “no tiene ningún sentido” mantener la actual estructura con la crisis.

En concreto, propone contar con un Departamento de Economía, Hacienda y Administración Pública, con el objetivo de dar “estabilidad en las cuentas públicas, haciendo más con menos”; una consejería de Justicia e Interior para “pasar de la Euskadi con terrorismo a la Euskadi de la libertad, de la convivencia”; otra de Educación y Empleo que “ligue” ambos campos “para ganar el mañana”; y un área de Cultura, Comercio y Turismo que presente “la cultura como motor económico de nuestra tierra”. A ellas se sumarían los departamentos de Fomento y Vivienda, Empresa e Innovación; Sanidad y Asuntos Sociales y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Al PP, ha apostillado Sémper, “no le va a temblar la mano para acabar con un entramado institucional que no aporta ningún valor añadido” porque “el dinero de los ciudadanos donde mejor está en sus bolsillos, antes que en las poltronas de poder”. En esta línea, el programa contempla reducir a la mitad los altos cargos y personal de libre designación dependiente del Ejecutivo, así como los gastos de publicidad y propaganda.

Oyarzábal vasco ha destacado que el programa electoral está pensado “para las personas como centro de la acción política” en “un escenario de riesgo que plantean los nacionalistas” y que enfrenta, tras los comicios autonómicos, a “un órdago independentista” que trata de “romper” los marcos de convivencia. El secretario general del PP vasco ha explicado que el programa pretende reivindicar “el espíritu de la transición y del Estatuto, el autogobierno poniendo el acento en las cosas que nos unen con el resto de España”.

“En este momento crucial para nuestra historia, defender la necesidad de tender puentes y rechazar los proyectos que nos tratan de devolver a la bronca y a la confrontación del pasado”, ha rematado.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/paisvasco/1348750638_325243.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s