El puerto de Barcelona inaugura la mayor terminal del Mediterráneo

Tras tres meses de pruebas, el grupo chino Hutchison Port Holdings (HPH) se viste esta tarde de largo para inaugurar de forma oficial y con toda la pompa la nueva terminal de contenedores del muelle Prat del Puerto de Barcelona. La compañía ha invertido 300 millones de euros en más de 100 hectáreas para poner en marcha la que se convertirá en la terminal más moderna del Mediterráneo, a la que ha bautizado con las siglas de BEST (Barcelona Europe South Terminal. A ojos de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) es la gran oportunidad para competir por el tráfico asiático con los grandes puertos del norte de Europa.

El 22% de los contenedores que pasaron por el puerto en 2011 tenían China como destino u origen. Ahora, con el desembarco del grupo chino en España (ya está en otros 26 países) se prevé que ese porcentaje crezca, gracias a que la capacidad de las instalaciones portuarias para mover contenedores crecerá de forma significativa: de 2,6 a 5,5 millones de TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor).

Por el momento, las pruebas que se han ido realizando han dado resultados más que positivos. Los 30 movimientos de contenedores que se registran cada hora en la nueva terminal se sitúan en unas cifras competitivas respecto a los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, que son los referentes a batir. Las altas cotas de automatización de la terminal son las que han permitido esas cifras en sus primeros meses de funcionamiento.

Las autoridades catalanas llevan años vendiendo el potencial de Barcelona con la baza de que mover contenedores desde Barcelona hasta el centro de Europa supone cuatro días menos de navegación. Esa posición estratégica de la capital catalana fue tenida en cuenta por Hutchison, que opera en España a través de la sociedad Tercat, pero con el compromiso de las administraciones españolas de que su terminal tendría asegurada la evacuación de contenedores con una ágil salida por vía ferroviaria y carretera.

Ese es ahora el único punto negro de la inauguración de hoy. A causa del retraso en la construcción de los accesos viarios y ferroviarios definitivos, el puerto de Barcelona, Adif y el Consorcio de la Zona Franca debieron pactar la construcción de unos accesos provisionales con ancho internacional que no se pudieron finalizar hasta la semana pasada. Son suficientes ahora, que la terminal está en fase de pruebas, pero todo apunta a que serán insuficientes en poco tiempo, cuando la operativa tome velocidad de crucero a partir del segundo trimestre del próximo año.

Pese a los reiterados anuncios, el Ministerio de Fomento no ha dado aún con el proyecto definitivo. Por un parte busca cómo financiarlo –se plantea la colaboración público-privada- y por otro cómo reducir el coste del vial que debería recorrer los antiguos márgenes del río Llobregat. La ministra Ana Pastor tendrá esta tarde oportunidad de avanzar en sus anuncios durante la inauguración, a la que también acudirán el rey Juan Carlos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el director de Hutchison, John Meredith, además del presidente del puerto, Sixte Cambra.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/catalunya/1348744930_887011.html

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