El rey inaugura la terminal de contenedores más avanzada del Mediterráneo

Con esta nueva terminal, en la que Hutchison ha invertido en una primera fase 300 millones de euros y que empezó a funcionar en fase de pruebas en julio pasado, el Puerto de Barcelona aspira a captar parte del tráfico entre Asia y el norte de Europa, que ahora se canaliza por el estrecho de Gibraltar.

El rey, que el martes ya estuvo en Barcelona para entregar el premio Internacional Conde de Barcelona, ha descubierto una placa conmemorativa de la terminal durante el acto de inauguración, al que han asistido también la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente catalán, Artur Mas, entre otras autoridades.

Mas ha llegado tarde al inicio del acto y se ha perdido la foto de familia con los trabajadores de Tercat porque venía del Parlament, donde esta tarde se ha celebrado la última jornada del debate de política general.

Sin embargo, el rey Juan Carlos y Artur Mas se han saludado después y se han sentado juntos en el autocar en el que han recorrido las instalaciones de esta nueva terminal.

La terminal inaugurada hoy se denomina oficialmente Barcelona Europe South Terminal (Best, “mejor” en inglés) y será la mayor de todos los puertos españoles, al contar con una estación ferroviaria de ocho vías, con ancho de vía mixto (ibérico e internacional).

Así pues, el factor diferencial es que el Puerto de Barcelona será el único de toda España conectado con la red europea de ferrocarril en ancho internacional.

Además, se trata del proyecto portuario más avanzado tecnológicamente del Mediterráneo, ya que la terminal, además de poder canalizar contenedores transportados en camión, tren y barco, está dotada con un sistema que permite que buena parte de los procesos estén automatizados, y es capaz de dar servicio a varios buques de gran tamaño al mismo tiempo.

En esta primera fase, la terminal será capaz de manipular 2,65 millones de teus (contenedores de 20 pies) cada año, lo que permitirá duplicar la capacidad actual del puerto de la capital catalana.

La inauguración llega después de que la semana pasada entraran en funcionamiento los accesos provisionales al muelle Prat del Puerto de Barcelona en ancho internacional, aunque no hay fecha todavía para la puesta en marcha de los accesos definitivos, una cuestión que genera las quejas del gobierno catalán al Ministerio de Fomento.

El puerto ha invertido 41 millones en la construcción de los accesos viarios y ferroviarios provisionales a este muelle, de los que 25 millones se han destinado a la ejecución de los accesos viarios en la nueva terminal de contenedores gestionada por Tercat-Hutchison, mientras que los 16 millones restantes se han invertido en accesos ferroviarios, tanto en ancho ibérico como internacional.

Adif ha invertido casi dos millones de euros en la infraestructura que hoy ha entrado en funcionamiento.

La terminal situada en el Muelle Prat está previsto que esté funcionando a pleno rendimiento en 2013, aunque para ello harán falta otros 200 millones de euros de inversión por parte de Hutchinson, que quiere que los accesos ferroviarios y viarios definitivos estén listos cuanto antes.

Está previsto que cierren el acto de inauguración esta noche los discursos del presidente de la Generalitat, Artur Mas; del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Català, de directivos de Hutchison y del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, entre otras autoridades.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/27/agencias/1348774722_694512.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s