España y Cuba buscan intensificar sus relaciones comerciales en un foro empresarial

Tras dos años sin reunirse formalmente, el Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español comenzó este jueves en La Habana su XVIII sesión con la presencia de un centenar de asistentes entre empresarios, responsables de las cámaras de comercio de ambos países, representantes de la Embajada española y funcionarios del gobierno local.

En el acto de inauguración, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, subrayó que las empresas españolas, sobre todo las medianas, están interesadas en tener más presencia “y sobre todo inversora” en la isla.

A pesar de la crisis económica y del “difícil” momento del euro, Teruel defendió que “la empresa española sigue pujante y fuerte” y aseguró que la economía real de su país “está creciendo en exportación”.

“En este periodo de crisis la empresa española ha hecho sus deberes, ajusta sus mejoras de competitividad y está irrumpiendo fuerte en los mercados exteriores”, sostuvo Teruel.

Desde la Cámara de Comercio de Cuba su presidenta, Estrella Madrigal, resaltó que las relaciones económicas con España se han “mantenido positivamente” y abogó por favorecer “un despegue mayor” del comercio bilateral.

España es el tercer socio comercial de Cuba -por detrás de China y Venezuela- y el primero de la Unión Europea con una relación que representa el siete por ciento del comercio total exterior de la isla.

El 2011, según los ponentes en este foro, fue un “buen año” para el comercio bilateral: España aumentó sus ventas a Cuba en un 9,5 por ciento al alcanzar 676 millones de euros y la isla incrementó sus ventas al país europeo en un 27 por ciento (172 millones).

Esa tendencia se ha mantenido en el primer semestre de 2012, según Juan Arenas, el presidente de la sección española de este Comité Bilateral, quien destacó que las relaciones económicas entre España y Cuba se han caracterizado tradicionalmente por “ser inmunes a cambios y coyunturas, superando siempre los problemas y obstáculos que pueden presentarse”.

En un escenario marcado en la isla por la “actualización” de su modelo económico, Arenas subrayó que las empresas españolas están “en la mejor disposición para involucrarse en la marcha de la economía cubana superando el papel de mero, aunque importante, suministrador de mercancías”.

“Y no solo participando en alguno de los grandes proyectos de inversión en estos momentos sino entrando a sectores como el agrícola, de distribución, obras públicas, transporte o construcción”, señaló Arenas quien defendió la “comprobada” capacidad del empresario español para adaptarse al mundo cubano y su “indudable” disposición a aportar los recursos necesarios.

Por su parte, el embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, subrayó que uno de sus objetivos será “propiciar el acercamiento económico-empresarial” entre ambos países.

En Cuba existen 192 oficinas o sucursales de empresas españolas, hay unas 33 empresas mixtas, y está reconocida la “Asociación de Empresarios Españoles en Cuba” (AEEC), la única de este tipo autorizada en la isla y que fue creada en 1994.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/27/agencias/1348779178_032713.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s