Ibarretxe reclama en su libro más autogobierno para Euskadi

“Euskadi necesita un nuevo estatus, otro nivel de autogobierno”. Esta es una de las conclusiones que el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, expone en su libro El caso vasco. El desarrollo humano sostenible (Oveja Negra), presentado esta mañana por él mismo en la Fundación Sabino Arana de Bilbao. La obra, de 671 páginas, profundiza en su tesis doctoral Principio ético, principio democrático y desarrollo humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático, defendida en la Facultad de Derecho de la UPV el 25 de octubre de 2010; así como en su proyecto de investigación The basque case: A comprehensive model for sustainable human development, desarrollado los dos últimos años en colaboración con las universidades norteamericanas de Columbia y George Mason.

En el libro, Ibarretxe realiza un análisis “teórico comparado” del modelo de desarrollo económico y social vasco y de los logros en bienestar que trajo el autogobierno que otorgó el Estatuto de Gernika. “Permitió realizar una apuesta por el entramado industrial propio, por la economía real, un acierto que hoy podemos evidenciar”, destaca el exlehendalari, quien estuvo acompañado en la presentación por miembros destacados de su partido, el PNV, entre ellos, el candidato a ocupar Ajuria Enea, Iñigo Urkullu. Asimismo, describe los procesos de cambio que viven “de forma intensa” las sociedades desarrolladas.

Tras el análisis, Ibarretxe sienta las bases “de un modelo teórico” que pueda servir de referente a otras regiones o países para resolver sus problemas. Advierte de que “el pueblo vasco existe” y, por ello, le corresponde decidir su futuro libre y democráticamente y tener su propio lugar en el concierto europeo. “Al margen de ETA, debemos reconocer la existencia de un problema político que va más allá de esta; se deben alcanzar acuerdos para la convivencia entre Euskadi y el Estado español”, defiende.

A su entender, Euskadi debe mirar al futuro “sin olvidar sus raíces”. “Hay que competir con raíces; hay que innovar con raíces”, anota, antes de argumentar: “Los últimos 30 años nos han enseñado que autogobierno es igual a bienestar. Profundizar en nuestra identidad como pueblo está ligado hoy, ayer, y lo estará aún más mañana a la consecución del desarrollo humano sostenible”. Por ello, pide un nuevo marco institucional, ya que el actual “resulta insuficiente”. “El Estatuto de Gernika ha perdido funcionalidad a pasos agigantados como instrumento para encarar la adaptación de nuestro modelo económico, social y político actual a la era de la globalización”, cree.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/paisvasco/1348746273_061574.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s