“La alimentación es el motor de este sistema de comercio alternativo”

El producto estrella sigue siendo el café tanto de grano como molido, le siguen los dulces fabricados con caña de azúcar y por último los productos textiles hechos de algodón. Sin embargo, las artesanías han descendido un 16%. Estas son las conclusiones que ha publicado en su ultimo informe la Coordinadora Estatal de Comercio Justo junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La alimentación representa el 88% de las ventas y en el último año ha aumentado un 27%, alcanzando una facturación de 26 millones de euros en 2011, según el estudio.

“Sabemos que para los pequeños productores de cacao y caña de azúcar este crecimiento que han venido teniendo en los últimos años es vital para su economía. De ahí que queramos abrirnos a los nuevos mercados y así seguir apoyando a los pequeños agricultores”, comenta Pablo Cabrera, director de Fairtrade España.

 El informe confirma que esta alternativa comercial es cada vez más diversa. Los nuevos espacios de venta de estos productos han supuesto un aumento del 40 % en facturación, gracias a la diversificación de su comercialización. Además de un cambio en el perfil de los consumidores: “ahora no solo compra el más solidario sino aquellos que suelen ir a supermercados y se guían por la etiqueta de calidad que caracteriza estos productos”, declara Cabrera.

 “Cuando empezó el comercio justo en España, en los años ochenta, las pequeñas tiendas y otros minoristas, en su mayoría establecimientos de productos ecológicos, eran los principales distribuidores. Sin embargo ahora el mercado se ha diversificado y se pueden comprar alimentos de este tipo en supermercados, máquinas de vending y cadenas de hostelería”, cuenta Marta Guijarro,  de Comercio Justo.

 A pesar de la crisis, en 2011 fue cuando este mercado creció significativamente y expandió su comercialización consolidándose de esta manera la tendencia iniciada en 2009. “España se acerca cada vez más al modelo europeo, donde esta actividad esta mas desarrollada. De hecho desde 2008 sus ventas se han multiplicado casi por cuatro”, comenta Marta Garrido. Pese a estos resultados España se sitúa aún lejos de la media europea. El gasto medio por habitante en 2011 fue de 0,55 céntimos de euros, diez veces menos que el resto de los países europeos. A la cabeza se encuentra Suiza (29 euros por habitante) y Reino Unido (24 euros), seguidos de Alemania y Francia.

 

 

 

 

 

 

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