La nueva Comisión de Mercados y Competencia supondrá un ahorro de 28 millones

Según la referencia del Consejo de Ministros de hoy, el proyecto de ley de Creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia recoge la reducción del número de altos cargos de 52 a 9.

La nueva institución agrupará las funciones de la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Sus funciones serán “asegurar el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos”.

Según el Gobierno, la unificación permitirá simplificar las estructuras y maximizar las economías de escala del organismo y repercutirá en una mejora de la seguridad jurídica “dado que desaparece el riesgo de que los organismos sectoriales y la autoridad de competencia adopten criterios divergentes”.

Según el proyecto que será remitido a las Cortes, la Comisión será un organismo público, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica propia y plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado.

La Comisión contará con un presidente, un vicepresidente y siete consejeros, que serán nombrados por el Gobierno después de que estos hayan pasado por el Congreso de los Diputados sin que les haya vetado una mayoría absoluta de diputados.

El mandato de los consejeros será de seis años sin posibilidad de reelección.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia tendrá potestad normativa, de manera que podrá dictar circulares para el desarrollo y ejecución de leyes y reglamentos en los sectores regulados.

Además, podrá inspeccionar con fines sancionadores, aunque se separará la instrucción de la resolución de los expedientes.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/27/agencias/1348770695_587053.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s