La UE pide sanciones a EE UU de 9.300 millones por el ‘caso Boeing’

La Unión Europea (UE) ha pedido hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una autorización para imponer sanciones comerciales de hasta 12.000 millones de dólares anuales (unos 9.300 millones de euros) a Estados Unidos por el caso Boeing. La UE dirigió esta petición al Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC tras concluir que Washington incumplió la exigencia del organismo internacional de retirar determinadas ayudas públicas a la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, según ha informado hoy el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea también ha alertado de que el sector de la aviación europea está perdiendo peso en la esfera internacional por la “intensa competencia” de otros países y por el “escaso crecimiento” de esta industria dentro de la Unión Europea. Así, ha apostado por impulsar acuerdos con socios como Rusia, China y Egipto para generar, según estima Bruselas, hasta 12.000 millones de euros al año. “Necesitamos con urgencia emprender una transformación radical. Frente a la mutación de la aviación mundial, Europa debe reaccionar y adaptarse rápidamente, a riesgo de quedarse a la zaga”, ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas.

Kallas ha presentado este jueves en Bruselas una propuesta para revisar la estrategia europea en el sector de la aviación —que abarca desde las aerolíneas hasta aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo—, con ideas como impulsar nuevos acuerdos con países vecinos y socios emergentes, proteger la justa competencia y potenciar las inversiones eliminando restricciones en materia de propiedad y control.

El Ejecutivo comunitario destaca que la aviación “juega un papel esencial en la economía europea porque contribuye a la creación de empleo y porque favorece los intercambios comerciales”, al crear lazos entre empresas y personas de otras partes del mundo. Aun así, advierte de que “la competitividad del sector europeo, en especial de sus compañías aéreas internacionales, está seriamente amenazado”.

Por ello, Bruselas considera necesario potenciar y concluir nuevos acuerdos con terceros países para “favorecer la entrada” de la industria europea en nuevos mercados. En concreto, apuesta por cerrar acuerdos aéreos a escala comunitaria con socios clave cuyo peso en la aviación “va en ascenso” como Rusia, China, India, Japón, los Estados del Golfo y con los países del sudeste asiático. También pide que se negocien convenios antes de que llegue 2015 entre la Unión Europea y países vecinos como Ucrania, Azerbaiyán, Túnez, Turquía y Egipto.

La Comisión Europea prevé presentar el próximo año a los Veintisiete una lista completa de los países con los que sería “prioritario” establecer estas relaciones y estima que, de salir adelante, estos acuerdos generarían unos beneficios totales de 12.000 millones de euros cada año. Las otras novedades que defiende Bruselas se apoyan en la necesidad de abrir el mercado al exterior, pero protegiendo la justa competencia, para lo que propone la creación de instrumentos comunitarios “más eficaces que protejan los intereses europeos de prácticas desleales”. Por ejemplo, Bruselas plantea una cláusula de competencia leal que los Estados miembros deberían incluir en sus acuerdos bilaterales con países terceros.

Finalmente, en el campo de las inversiones, el Ejecutivo comunitario señala que las “restricciones actuales en materia de propiedad y de control, que aplican la mayoría de países, impiden a las compañías aéreas acceder a importantes fuentes de capital nuevo”. Por ello pide que se apliquen las medidas adicionales previstas en el Acuerdo de transporte aéreo entre Estados Unidos y la UE para liberalizar la propiedad y el control de las compañías aéreas, con el objetivo de permitirles concentrarse y atraer la inversión que necesitan.

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