Las ventas del comercio minorista moderan su caída en agosto

Las ventas minoristas han mostrado signos de recuperación en agosto respecto al mes anterior aunque siguen en números negativos en comparación con el mismo mes del año pasado. Las transacciones al por menor bajaron un 2,1% respecto a agosto de 2011, lo que significó una pequeña bomba de oxígeno tras la caída de julio del 7%, según ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. El dato acumula 26 meses consecutivos de caídas.

Los efectos de los recortes aprobados por el Gobierno en busca del objetivo de déficit del 6,3% están suponiendo losas cada vez más pesadas para los hogares españoles. La bajada progresiva de los sueldos, la limitación de las ayudas acompañadas de las subidas de impuestos suponen heridas cada vez más profundas para el consumo, que se ve mermado a medida que la recesión se agudiza.

Las estaciones de servicio son las que más sufren la caída de las ventas con un descenso del 5,2%. El incremento del precio de los carburantes, que se han anotado máximos históricos semana tras semana durante el último año, influyen en el ánimo de los consumidores, más reticentes a utilizar su automóvil, a la vista de los datos de esta mañana.

Las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,2% en agosto, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 3,5%. Por modos de distribución, todos los comercios redujeron sus ventas, excepto las grandes cadenas, que las elevaron un 0,2%. La mayor bajada fue la registrada por las pequeñas cadenas (-4,5%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-2,8%) y las grandes superficies, que redujeron su facturación un 1,2%.

El empleo en el sector del comercio minorista siguió bajando y en agosto registró un retroceso del 1,2% respecto al mismo mes de 2011, con descensos en 15 comunidades autónomas. En cuanto a las ventas, sólo tres regiones (La Rioja, País Vasco y Extremadura) elevaron la facturación en el octavo mes del año. Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/27/actualidad/1348730983_174342.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s