Las webs del Estado incumplen sus propias normas

Los ministerios y organismos públicos vulneran en sus páginas web las normas de identidad visual que configuran la imagen institucional del Gobierno español. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por los profesores de la Universidad de Alicante Jesús López Ramón y Emilio Feliu, del grupo de investigación sobre publicidad institucional, política y social del departamento de Comunicación Audiovisual. El análisis se ha realizado en las web de 133 organismos e instituciones.

El estudio revisa el cumplimiento de la normativa que regula la aplicación de la Ley de 2005 de publicidad y comunicación institucional y concluye que pese al  interés existente por normalizar la identidad corporativa de la Administración General del Estado, hay numerosas infracciones en lo que se refiere a las normas gráficas y de diseño.

“Las frecuentes vulneraciones de la normativa gráfica por parte de los organismos dependientes de la Administración General del Estado analizados suponen la ineficacia e ineficiencia más absolutas, y la mayor de las faltas de coordinación entre los distintos departamentos de la Administración”, explican los autores. López y Feliu detallan, por ejemplo, que en más de la mitad de los casos estudiados no se cumple con la obligada aparición de la marca Gobierno de España en las web, “a pesar de que ésta fue creada en el año 2007 para actuar como marca única, unitaria y unificadora”.

El Instituto Cervantes, la UNED, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Teatro Real, Instituto Nacional de Estadística, Corporación RTVE, ADIF, RENFE, Puertos del Estado, AENA, FEVE, Guardia Civil, CIS o Sistema Nacional de Empleo “están entre los organismos que no se vinculan de una manera directa al Gobierno de España en sus páginas web”.

Los autores del estudio defienden también “que la normativa sobre la aplicación de la Imagen Institucional de la Administración General del Estado parece confusa y no ayuda a la consecución de sus objetivos”. “Cualquier normativa en materia de identidad visual corporativa debe ser clara, precisa y concisa”, agregan.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/valencia/1348746502_306302.html

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