Los Ayuntamientos iniciaron 2010 con un agujero de 120 millones

El remanente de tesorería de las entidades locales de la Comunidad Valenciana -la cantidad que queda del año anterior y puede ser utilizada el siguiente- bajó un 1.758% en 2010 respecto al año anterior, pues se pasó de un remanente positivo de 7,2 millones en 2009 a uno negativo de 120,2 millones en el ejercicio siguiente.

Así lo refleja el informe de fiscalización de las cuentas de los Ayuntamientos elaborado por la Sindicatura de Comptes, que hoy ha expuesto en las Cortes Valencianas el Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, junto con un informe referido a las instrucciones de contratación en el sector público local.

El Síndic ha anunciado una nueva instrucción para la remisión de la información sobre las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto y los reparos del interventor, ya que la bajada de los ingresos ha llevado a muchos Ayuntamientos a una situación “crítica”, que ha conllevado un alto porcentaje de facturas no contabilizadas.

De esta forma, los Ayuntamientos tendrán que remitir un resumen de las facturas registradas cuya obligación no ha sido reconocida en el semestre, la relación de acuerdos adoptados de reconocimiento extrajudicial de créditos -un “mal endémico” a juicio del Síndic-, y los reparos que afecten a cantidades superiores a 3.000 euros.

Rafael Vicente Queralt ha lamentado que haya Ayuntamientos como el de Sueca que no ha rendido ninguna cuenta a la Sindicatura desde 2006, y ha resaltado que el 61,8 % de los municipios no aprobó su presupuesto dentro de plazo para que entrara en vigor el 1 de enero del año siguiente, lo que a su juicio es “verdaderamente preocupante”.

El Síndic ha reiterado la petición a la Generalitat de que aplique la ley y no conceda subvenciones y ayudas a quienes no rindan cuentas, ya que la Sindicatura no tiene capacidad sancionadora, al contrario que el Tribunal de Cuentas, que por ejemplo ha abierto de oficio un expediente a Sueca por no rendir cuentas.

También ha anunciado que próximamente llevará a las Cortes una auditoría operativa sobre la recogida de residuos, y ha calificado de “acierto” la decisión de la Consejería de Hacienda de crear un registro telemático de facturas, dado que “cada vez hay más” obligaciones no reconocidas.

Queralt ha resaltado que un total de 576 entidades municipales -el 87 % del total- presentaron las cuentas de 2010 dentro de plazo, y que grandes municipios como Gandia, Mislata, Orihuela y Sueca no las han presentado, mientras que Crevillent y Torrent lo hicieron tras la elaboración del informe de la Sindicatura.

Asimismo, ha explicado que el informe refleja que un total de 53 ayuntamientos no contabilizaron, o lo hicieron indebidamente, las obligaciones de pago, y que los municipios de la Comunidad Valenciana vieron reducidos sus ingresos 749 millones de euros en 2010, mientras que la carga financiera por habitante aumentó un 42 %.

Respecto al informe sobre las instrucciones de contratación, las conclusiones reflejan que en veintinueve entidades públicas dependientes de las entidades locales no se garantiza el cumplimiento efectivo de la contratación pública.

Los grupos parlamentarios han agradecido la labor de fiscalización de la Sindicatura y le han invitado a profundizar en su labor.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/valencia/1348754185_961210.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s