Los empresarios rechazan tomar partido sobre la actualidad política

Un centenar de empresarios debaten durante el día de hoy sobre la actualidad económica en la jornada anual que ESADE celebra en el monasterio de Sant Benet de Bages: hablan de la crisis, cómo hemos llegado aquí y cómo saldremos de ella… pero no hay ni rastro, por lo menos en el interior de la sala, de lo que está ocurriendo en el trascendental debate de política general en el Parlament: la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum sobre la independencia y las consecuencias que podría tener para su actividad. Ni siquiera preguntándoles: los empresarios catalanes se mantienen en su habitual discreción, perfil bajo. A esperar y verlas venir, es la frase que resume sus respuestas. Algunos, como Artur Carulla (Agrolimen), Manel Adell (Desigual), Xavier Pujol (Ficosa) o Luis Cantarell (Nestlé), incluso declinan hablar de la cuestión.

Los que sí opinan lo hacen de forma ambigua. El ex presidente de Borges, Antoni Pont, ha considerado que “es preciso ver cómo evolucionan los acontecimientos y adaptar la estrategia a ellos”. Sobre la eventualidad de un boicot a los productos de origen catalán, ha tranquilizado: “Puede suceder, pero en anteriores ocasiones se ha superado”. Por parte de la agroalimentaria Casademont, Ariadna Casademont, ha justificado: “las empresas somos apolíticas”. “Tenemos una actividad muy clara que consiste en poner nuestro grano de arena para que la economía avance”, ha manifestado y ha añadido: “Es un lujo vivir la actualidad, pero no nos podemos posicionar”. Casademont también ha restado importancia a un posible boicot: “Los productos catalanes son de alta calidad y los consumidores son inteligentes, espero que ningún sector resulte afectado”.

Los empresarios sí coinciden en pedir serenidad. Xavier Torra (Simon), ha pedido un “diálogo pacífico, sereno” y ha reconocido que existe una “preocupación difícil de dimensionar” ante la posibilidad de boicot. De perfil distinto, emprendedor, la empresaria Mercè Martí, de la empresa Infinit Air, ha expresado su poco temor a los retos. “Me gustan, soy emprendedora y como catalana no vería mal” la celebración de un referéndum sobre la independencia.

Quien ha reconocido que entre los empresarios catalanes existe preocupación ha sido el presidente de la patronal CECOT, Antoni Abad, ha explicado que su organización recibe consultas de empresarios en todos sentidos: “Desde empresarios que ven en el futuro una oportunidad hasta otros que tienen vértigo ante lo que pueda pasar”. “Lo único seguro es que el futuro es desconocido y el calendario también, pero hay que resolver de una vez por todas el encaje de Cataluña en España”.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/catalunya/1348747235_970357.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s