Premio al trabajo del educador

En una época en que la educación está en crisis, vapuleada a golpe de recortes presupuestarios y que los profesores han sufrido un incremento de la carga laboral, una reducción del sueldo y de los derechos así como menos plazas laborales para más alumnos, cualquier apoyo es bienvenido.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha entregado hoy, junto al BBVA y a la UNESCO, el octavo premio a la acción magistral —en las modalidades de infantil y de secundaria y bachillerato— destinado a los proyectos educativos que promueven valores sociales.

“Ya era hora de que saliéramos en los medios por algo bueno”. Ese es el sentimiento general de los integrantes del proyecto “El barrio educa, eduquemos con el barrio”, del sector Son Gotleu, de Palma de Mallorca, (un entorno degradado a nivel social con un alto porcentaje de población inmigrante) que hoy han recibido el premio en la categoría infantil por el proyecto que integra a los cuatro centros educativos de la zona (los CP Joan Capó, Gabriel Vallseca, Es Pont y el IES Josep Sureda i Blanes) así como a las familias y vecinos del barrio. Asunción Gallardo, una de las coordinadoras del proyecto, comenta que se ha creado una identidad de barrio “la gente comienza a preocuparse por lo que sucede, por que el barrio esté bien, hay más consciencia sobre el problema de la droga”, explica la educadora.

El mismo sentir se percibe entre los jóvenes del Centro de Educación Obligatoria Zambrana de Valladolid que han ganado la categoría de secundaria con el programa “Nos caemos, nos levantamos, pero siempre continuamos”. Según Rosa María Hernando Salinas, la idea era que estos chicos que están en un centro de menores puedan aprender a convivir, a reflexionar sobre la importancia de estudiar y de la buena conducta. “Este premio es un reconocimiento a estos chicos, que vienen de realidades muy difíciles”, comenta Rosa Hernando que añade: “Hay días que son muy duros, y esto a veces cansa”.

Cada proyecto recibe 12.000 euros, la mitad para el centro y la otra para los organizadores. En el caso del proyecto de Mallorca, el dinero se destinará “a realizar todas las actividades que dejamos de hacer por falta de recursos” manifiesta Asunción Gallardo. En el caso del de Valladolid, parte del dinero será utilizado “para comprarle cosas que les hagan ilusión a los chicos” dice Rosa Hernando, que explica “es muy difícil motivar a un chico que está en un sitio como este (un centro de menores) y mis chicos se merecen saber que su esfuerzo tiene recompensas”.

Los premios han sido entregados por la Reina Sofía, presidenta de honor de la FAD, quien ha entregado también menciones de honor a cuatro centros escolares de Rivas Vaciamadrid (Madrid), A Coruña, Santurtzi (Vizcaya) y Villaviciosa de Córdoba. Cada una de las menciones recibe 1.500 euros para el docente y 1.500 euros para el centro. Este año se han presentado unos 500 proyectos.

La FAD busca realzar la labor de los maestros y de paso agradecerles la labor que realizan a la sociedad. En ese contexto se ha puesto en marcha la nueva campaña de homenaje al maestro, con Napoleón Bonaparte como protagonista.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, explica que hay una necesidad de hacer visible el trabajo de los profesores, que realizan una labor “importantísima para la sociedad”. “Hay maestros que están haciendo proyectos de educación en valores muy importantes en barrios marginales y zonas conflictivas a veces un poco olvidadas. Aunque rehúsa opinar sobre la situación actual de la educación y las medidas tomadas por el actual Gobierno, Calderón reconoce: “nos hemos preocupado menos de la educación de lo que le hemos exigido y les hemos apoyado muy poco”. “La sociedad no es consciente de la enorme importancia de la labor educativa” manifiesta y cita las palabras del exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza de que España tiene los mejores profesores del mundo.

Pero al preguntársele por qué entonces el país está por debajo de la media de la OCDE en el informe PISA, Calderón reconoce que hay muchos docentes que necesitan más formación, vocación, dedicación y más apoyo para lograr mejores niveles educativos. “Debemos preocuparnos de construir una personalidad solvente, capaz de solucionar y lidiar con los problemas actuales” comenta el director general de la FAD en una conversación telefónica.

Debido a falta de dinero, y a la espera de que lleguen donaciones privadas, la fundación ha decidido digitalizar sus programas para difundirlos en Internet, en vez de manera presencial como se hace ahora. Uno de ellos es Construye tu mundo, una web que recoge los diversos programas preventivos que posee la FAD desde hace 26 años. La intención del nuevo programa es reforzar actuaciones en prevención, actualizándolas, haciéndolas más audiovisuales, interesantes, atractivas y funcionales.

Su acceso es totalmente gratuito y en él la comunidad educativa podrá encontrar propuestas de actuación dirigidas a niños de entre 3 y 16 años de edad, adaptadas a cada nivel y dirigidas a desarrollar una personalidad autónoma, crítica y reflexiva con valores que promueven posturas activas y participativas en el entorno social, se relacionan con estilos de vida más saludables y más alejados de los riesgos de vicios como las drogas y el alcohol.

Read more here – http://elpais.com/sociedad/2012/09/27/actualidad/1348760380_030561.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s