Rajoy se aferra a unas previsiones económicas muy optimistas

Han bastado cinco minutos de exposición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para saber cuál será la primera crítica que hará la mayoría de los expertos al proyecto de Presupuestos de 2013: la previsión de ingresos fiscales se hace a partir de una previsión económica que, a la luz de los informes de organismos internacionales y servicios de estudios privados peca, por mucho, de optimista. Porque el Ejecutivo español se aferra al pronóstico que hizo en julio: un descenso del PIB del 0,5% el próximo año, un vaticinio que el resto de observadores de la coyuntura española han ido empeorando semana a semana.

Para la inmensa mayoría de los servicios de estudios privados la caída del PIB será entre el doble y el triple de lo que pronostica el Gobierno para 2013. El caso más significativo es el del Fondo Monetario Internacional. El Gobierno del PP ha reiterado en varias ocasiones que las predicciones de este organismo internacional son una de sus principales guías para elaborar el pronóstico en el que basa los presupuestos. En julio, el FMI empeoró su pronóstico para la economía española, al anticipar un recorte del PIB del 1,2%. Una predicción que no incluye el efecto de la nueva revisión de las previsiones económicas mundiales que el organismo internacional desvelará en semana y media. Y que ya ha anticipado que será más pesimista.

Las previsiones más recientes de analistas privados apuntan a un escenario mucho más sombrío que el que acaba de desvelar el Gobierno. La semana pasada, el servicio de estudios de la patronal CEOE anticipó una caída del PIB del 1,6% para 2013, mientras los expertos de Standard&Poor’s vaticina un descenso del 1,4%. Y otros centros de predicción españoles acercan el recorte al 2%.

El pronóstico del Gobierno es aún más optimista cuando se analizan las previsiones del mercado laboral. El Ejecutivo mantiene que la tasa de paro promedio se quedará el año que viene en el 24,3%, con una mínima destrucción de empleo (-0,2% anual). Nada que ver con el pronóstico de algunos de los principales servicios de estudios españoles, como Analistas Financieros Internacionales, la Fundación de Cajas de Ahorros, Flores de Lemus o la propia CEOE que sitúan la tasa de paro –un índice esencial para vaticinar el gasto en prestaciones por desempleo, que según Montoro, no subirá- por encima del 26%.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/27/actualidad/1348762375_221082.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s