Riesgo, humor y tensión

La comunicación entre el circo y el teatro es algo que se ha dado desde siempre, especialmente en el siglo XX, cuando diversas salas escénicas, casi siempre cercanas al teatro de variedades o el music-hall, acogían artistas circenses y cuando las carpas, adictas al nomadismo y el riesgo, implicaban a creadores escénicos en sus repertorios.

Uno de los ejemplos más llamativos que encontramos del trasvase del mundo del circo a un espacio teatral, aunque de diseño muy contemporáneo, es Eoloh. El espectáculo, pensado también para ver en familia, se estrenó anoche en la sala verde de Los Teatros del Canal de Madrid.

Contorsionistas, acróbatas (de diferentes países) y clowns (Los Quixotes Brothers) invitan, con sus habilidades, su humor, una potente música y una espectacular coreografía (de Teresa Nieto), a los espectadores a un disparatado vuelo en un avión que nunca termina de despegar a pesar de normas de seguridad, reparaciones urgentes e intensa colaboración con azafatas. Un pertinaz tornado trastoca todos los objetivos, aunque al final Eoloh, el mismísimo dios del viento, ofrece un final sorprendente, del que no sólo disfruta el público sino también el que se encuentre por la calle cuando termine el espectáculo.

La producción de Letsgo (la misma que ha puesto en pie The Hole) ha tratado de reunir sobre un escenario un espectáculo de circo que fuera más allá de lo convencional, sin animales y con coreografías aéreas y efectos especiales de nieve, agua, fuego, viento y proyecciones de vídeo. Para coordinar y dirigir el espectáculo se ha contado con Manolo Coronado, un profesional de larga y reconocida trayectoria en el mundo del cine, del teatro y de los grandes eventos, considerado un pionero en la integración de nuevas tecnologías y efectos especiales con la actuación teatral. El director ha abordado también el argumento y la dramaturgia del montaje, y ha contado con el espacio escénico y vestuario de Miguel Brayda y la iluminación de Juanjo Llorens.

Coronado cuenta como el título de Eoloh surgió al unir la idea de un viaje: “Que sea sideral y planetario y que tenga un impulso vital, como lo que ofrece la mitología en torno a este dios positivo. Trae corrientes de todas clases, desde el amable levante al intenso cierzo, o que se pone macarra con nosotros y nos manda un tornado. Ese abanico de posibilidades hace que estos artistas se unan a ese suspiro con muchísimos matices”.

Eoloh ofrece números de cama elástica, payasos, acrobacias, aros, contorsionismo, trapecio, y la gran rueda de la muerte, todos ellos ejecutados por 25 artistas de circo que provienen de producciones de gran trayectoria circense como Cirque du Soleil, Afrika Afrika y de espectáculos de Franco Dragone y de Robert Lepage. Todos ellos conforman una pequeña Torre de Babel donde conviven profesionales de de Colombia, Etiopía, Ucrania, Francia, Polonia, Rusia y España.

 

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/madrid/1348779978_402004.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s