Alerta en 27 provincias por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta roja (riesgo extremo) en Málaga y Granada por lluvias intensas que en algunos puntos han superado los 120 litros por metro cuadrado, mientras que otras 25 provincias se encuentran en alerta naranja o amarilla por tormentas, lluvias o fuertes vientos.

En la provincia de Málaga, una fuerte tromba de agua, de hasta 150 litros por metro cuadrado, está causando graves problemas en la comarca de Antequera, en alerta roja junto a las localidades de Ronda, Sol y Guadalhorce por intensas precipitaciones. En Almería (alerta naranja; riesgo importante) se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en el levante almeriense, poniente y Almería capital. Córdoba y Sevilla están también en alerta naranja por lluvias con una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas de la capital cordobesa, Alpujarras y la sierra sur sevillana respectivamente, y Jaén y Cádiz tienen activada la alerta naranja y amarilla (riesgo), respectivamente, por lluvias o tormentas.

En Castilla la Mancha, Albacete y Ciudad Real tienen activada la alerta naranja. En las localidades albaceteñas de Hellín y Almansa lluvias que alcanzarán los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo mantienen la alerta amarilla también por fuertes lluvias.

En la Comunidad Valenciana, Alicante está en alerta naranja por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 1 hora, y en Valencia hay alerta naranja por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en puntos del interior y litoral sur. La comunidad de Murcia mantiene alerta naranja por lluvias que registrarán 40 litros por metro cuadrado en puntos de la capital murciana. Las provincias de Teruel (Huesca), Ávila, Segovia, Madrid, Badajoz y Cáceres, así como las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Ceuta están en alerta amarilla por lluvias.

Una depresión aislada que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente nuestro territorio por Cataluña el próximo domingo, informa la Aemet en un comunicado. Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará precipitaciones intensas.Hoy se esperan precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho y también en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares. Mañana viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 mm/hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el sureste peninsular. Con menor intensidad se espera que se produzcan también en casi toda la mitad sur de la Península. Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.

Read more here – http://elpais.com/sociedad/2012/09/28/actualidad/1348823231_860518.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s