Báñez otorga solo el 8,8% de los fondos de Empleo a Andalucía

El Gobierno central ha vuelto a tirar un jarro de agua fría sobre las finanzas andaluzas al mantener la asignación de 213,8 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, para las políticas activas de empleo, en lugar de los 302 millones que le reclamó el pasado julio el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, desveló este jueves en el Parlamento andaluz que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha publicado en el BOE una orden por la que se distribuyen territorialmente las partidas presupuestarias para estas políticas, y que Andalucía recibirá solo el 8,8% del total de 966,5 millones de los Presupuestos Generales del Estado. Griñán ha lamentado que la ministra conteste a través del BOE la reclamación solicitada por la Junta en julio sobre el reparto de estos fondos.

El consejero Ávila reclamó a la ministra Báñez el pasado 18 de julio un plan integral de Políticas Activas de Empleo para Andalucía, que recogiera los fondos que en opinión del Ejecutivo andaluz le corresponden, y no los 298,44 fijados inicialmente el 4 de julio por el Ministerio, que rebajó un 57% esta partida.

En concreto, la Junta reclamó 35 millones más, que le corresponderían si se hubieran aplicado los criterios aprobados por la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada el 24 mayo pasado. Además, reclamó que la partida del Fondo Social Europeo debía elevarse hasta los 302 millones ya que a Andalucía le corresponden el 37,3% del total de esos fondos, según el Programa Operativo de la UE para el periodo 2007-2013, y que para 2012 se eleva a 650 millones.

Ayer, en la orden con el nuevo reparto, el ministerio eleva a 213,8, los 67 millones asignados hasta ahora a Andalucía del Fondo Social Europeo, evitando así cualquier reclamación procedente de Bruselas, pero mantuvo la partida total en 298,44 millones, con lo que la asignación de fondos del Estado se limita a 84,6 millones, un 8,8% del total.

La Junta advirtió que se pone en jaque toda la estructura territorial de promotores y asesores de empleo. Los contratos de los 413 promotores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo y de los 714 Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpes), que la Junta garantizó hasta el 30 de septiembre, tras la orden de Báñez de ayer, quedarán extinguidos el próximo domingo.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/andalucia/1348769047_273654.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s