“En 23 años no había visto una inundación tan grande”

María tiene 44 años y desde hace 23 reside en Villanueva del Trabuco (3.646 habitantes), uno de los pueblos de la provincia de Málaga más afectados por la tromba de agua de esta mañana. En una conversación telefónica asegura que el tiempo que lleva en ese municipio, no había visto una inundación tan grande.

Ella ha vivido los peores momentos entre las siete y las once de la mañana. Durante esas horas, su hija, de 16 años, estuvo fuera de casa, sin poder volver. Cuenta que salió a coger el autobús que la lleva al instituto de Antequera. Estando en la parada empezaron a cortar las calles y el autocar que debía llevarla a clase ya no pasó. No podía salir hacia Antequera, pero tampoco podía regresar con su madre. El agua dividía el pueblo en dos. “Estábamos en contacto por teléfono pero lo hemos pasado fatal”, relata María.

Las intensas lluvias han provocado que el río Guadalhorce, que “no suele llevar mucha agua”, se haya desbordado y se ha llevado por delante numerosos coches. Esta vecina cuenta que algunos de ellos han quedado empotrados contra las fachadas. María también asegura que el gimnasio municipal, ubicado en un bajo, está totalmente anegado.

Doris vive a las afueras del municipio, en la urbanización Haza de la Cruz, compuesta por olivares y siete viviendas. “El agua se ha calmado un poco pero está todo lleno de barro. El camino está intransitable”, apunta esta joven de 28 años. “Ha habido muchos destrozos”, lamenta.

A pocos kilómetros, en Villanueva del Rosario (5.424 habitantes), uno de sus vecinos, que no quiere dar su nombre, describe un escenario similar. “Los puentes de acceso al pueblo han estado cortados y era imposible transitar por las calles”, señala. Cuenta que ahora es algo más fácil circular, excepto por la calle del Arroyo, paralela al río y por tanto, según sus palabras, de las más afectadas. En ella el agua ha alcanzado el metro y medio de altura y los bomberos han tenido que actuar para evacuar a la gente de sus casas. “La fuerza del agua ha arrastrado los coches al menos un par de kilómetros. En estos momentos llueve con menos intensidad pero Protección Civil ha avisado de que las precipitaciones volverán a ser fuertes y ha ido alertando a los comercios que están abiertos de que puede producirse otra tromba de agua”, comenta este vecino. El pueblo ha estado sin luz desde las ocho a las 10.30 de la mañana. “Gracias a dios no ha habido víctimas pero sí muchos daños materiales y dada la crisis la situación se complica para muchas familias”, concluye.

La provincia de Granada también se ha visto afectada. En la localidad de Loja (21.600 habitantes), Granada, han caído esta mañana 40 litros por metro cuadrado, según el pluviómetro de un vecino, Antonio, de 75 años. “Este agua nos viene muy bien para el campo. Ya hacía falta que lloviera”, afirma. En el municipio han tenido que evacuar a los vecinos de la pedanía de Santa Bárbara, que han sido rescatados de sus viviendas por las ventanas.

Read more here – http://elpais.com/politica/2012/09/28/actualidad/1348832053_282515.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s