Inditex lanza un plan de bajas para reducir plantilla en España

El grupo textil Inditex, matriz de cadenas como Zara o Massimo Dutti, ha preparado 31 millones de euros para un plan de bajas. “En el primer semestre del ejercicio, ciertas sociedades españolas pertenecientes al grupo han ofrecido a un colectivo de empleados la posibilidad de acogerse a un plan de bajas incentivadas”, señala la compañía en su informe de cuentas anuales resumidas, enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los 31 millones están provisionados, porque según la empresa, “a fecha de emisión de los estados financieros intermedios condensados consolidados no ha finalizado el plazo para la adhesión a dicho plan”. El pasivo relacionado con este concepto se ha calculado en base “a una estimación de la dirección del número de trabajadores que se adhieran a dicho plan”, señala la firma.

Inditex cuenta con 5.693 tiendas en todo el mundo. Sus ventas el primer semestre del año ascendieron a 7.293 millones de euros, el 17% más que en el mismo periodo de un año antes y su beneficio a 944 millones, el 32% más. La compañía señaló ayer a este diario que no podía ofrecer más detalles sobre el plan de bajas, porque es una empresa cotizada y solo puede compartir los mismos datos que revela a la CNMV. Un portavoz insistió en subrayar que la cantidad reservada es “solo de 31 millones” y que Inditex cuenta en España con casi 40.000 empleados. Daba así a entender que el plan es muy reducido.

Expansión fuera de España

La compañía creada por Amancio Ortega está viviendo una expansión imparable en Asia. China está llamado a convertirse este año en su segundo mayor mercado, por detrás de España. La diferencia es que mientras en el extranjero las ventas crecen imparables, en España caen. La firma no ofrece la evolución de ventas por países. Sin embargo, en sus últimas cuentas semestrales, hasta julio, el presidente de la empresa, Pablo Isla, dijo que España suponía ahora el 22% de sus ventas (frente al 26% de un año antes) mientras que Asia ha crecido tres puntos, hasta el 20%. De este trasvase se puede deducir que en España las ventas se han reducido mientras que en el otro mercado suben a ritmos de entre el 30% y el 40%. Además, en América han ganado también cuota desde el lanzamiento de sus ventas por Internet en Estados Unidos.

La compañía comunicó también a la CNMV el sueldo de su cúpula en el primer semestre: los nueve consejeros recibieron en total 4,08 millones de euros (5,6% menos) y los directivos, 8,9 millones (10% menos). El grupo tiene además un plan de pago de incentivos “que se abonará siempre y cuando se cumplan” los objetivos. Ascenderá a 657.000 euros para los consejeros y a 1,1 millones para los directivos, en ambos casos, por debajo del año pasado en el mismo periodo.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348845571_170558.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s