La advertencia de Flavia Company

Cuando parece que la vida llega a su fin, un buen día, sin querer, todo se complica. Basta una carta, basta un favor, basta un mal recuerdo que se desentierra un día 20 años después. Todo se complica hasta tal punto que parece ni la muerte bastará como excusa para descansar tranquilo, y solo el perdón y la misericordia pueden subsanar esa inquietud que provoca el remordimiento. Bajo un título que alberga una advertencia, Que nadie te salve la vida, la escritora Flavia Company (Buenos Aires, 1933), argentina afincada en Barcelona desde hace casi cuarenta años, teje una controvertida historia a través de los temas universales de la literatura: la vida, la muerte, el amor, el perdón…

Editada por Lumen en español, y por Proa en catalán, Que nadie te salve la vida es un viaje al pasado y al futuro condicionado por los actos propios, que otros deben redimir. “Creo que se nos olvida que todos nuestros actos tienen consecuencias, y que todos estamos condicionados por el pasado”, apunta la escritora desde un coche que la conduce del aeropuerto del Prat a su casa barcelonesa, después de una estancia fugaz en Sevilla de un día y medio debido a su apretada agenda de promoción.

La novela se divide en cuatro partes, cada una de ellas podría ser una historia independiente, y cada historia se podría definir como un final: el final de la vida; el final del éxito; el final de la inocencia y el final del conflicto interno, la expiación. “Cada parte sería, de algún modo, una forma distinta de leer el título de la novela, Que nadie te salve la vida”. Mientras que el título de la portada habla de un favor, las páginas de dentro esconden una cadena de favores sin mesura y carentes de límites: “El problema es que en la sociedad que vivimos no sabemos dar. El intercambio de favores es desproporcionado, porque cualquier cosa que pidas a cambio de salvar una vida es desproporcionado, porque siempre será o muy poco o demasiado”.

Con el libro de Dostoievski, Crimen y castigo, latente durante toda la novela, Company destaca la relación entre los personajes y Raskolnikov. Además del perdón, la redención y el aprendizaje, Que nadie te salve la vida trata sobre la necesidad de la empatía para que el mundo funcione, puntualiza la autora. “Leí por primera vez Crimen y castigo a los 15 años, y me impresionó mucho. La segunda vez fue hace dos años, que volví sobre el libro porque la historia lo necesitaba. Hay una clara intención de homenaje y referencia a la novela rusa”, Company es consciente de que la literatura se escribe dentro de una tradición literaria: “Hablo de la vuelta del pasado, no al pasado, que siempre vuelve si no está resuelto, y la carta y el ejemplar de Crimen y castigo habla de la importancia de la emoción y el saber mediante la literatura”.

La memoria histórica se representa de una u otra manera en forma epistolar, una carta que aparece como de la nada tras dos décadas oculta, y que cambia el rumbo de una vida. La de una joven de 26 años, hija de un matrimonio de lesbianas. “Las madres representan el amor, son homosexuales porque eran así, no es que tenga ningún tipo de militancia ni de voluntad variopinta, sino que ese tema lo veo y lo asumo con una naturalidad implacable”, y así Company sitúa al lector en el futuro, aunque sin apenas referencias al mundo futurista: “El detalle de la extinción de las cartas escritas a mano es el único detalle en el que se aprecia que la historia da un salto al año… ¿dos mil treinta y pico?”, observa la escritora. “Se puede utilizar esta vuelta a la memoria como una metáfora del pasado y el perdón, de la Guerra Civil, de las grandes catástrofes que han sucedido en la historia y que han producido tanto dolor que vuelve, años después, a sociedades inocentes”.

Read more here – http://elpais.com/cultura/2012/09/18/actualidad/1347968547_683256.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s