La banca necesita 53.745 millones para sanearse

El examen de la consultora independiente Oliver Wyman ha concluido con que siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia del sistema bancario español, no tienen necesidades adicionales de capital. Para los otros siete grupos, añade el Ministerio de Economía, se han identificado unas necesidades de capital, sobre las existentes a 31 de diciembre de 2011, que ascienden a 59.300 millones de euros. No obstante, esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.

Las mayores deficiencias de capital en el escenario de deterioro extremo se centran en aquellos grupos bancarios participados mayoritariamente por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia. Estas cuatro entidades, que en números presentan unas necesidades de 46.200 millones (en torno al 86%) para sanearse, ya han comenzado a trabajar junto con las autoridades nacionales y europeas en sus planes de reestructuración, señala el informe.

Otros tres grupos necesitarían capital adicional en el escenario adverso contemplado. Estos son: Banco Popular, BMN y la fusión proyectada entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3. Estas entidades presentarán sus planes de recapitalización en el mes de octubre de 2012 para su aprobación por el Banco de España y por la Comisión Europea, aunque el Popular, que tiene un déficit de 3.223 millones para alcanzar el mínimo del 9%, ya ha avanzado que no recurrirá a las ayudas públicas. En función de estos planes se determinará, en su caso, la necesidad de ayuda pública y la cuantía de la misma.

Siete de los grupos considerados, que representan un 62% en términos de cartera crediticia analizada del sector, superan el capital mínimo exigido: Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja-CEISS. Estas entidades no requerirán, por lo tanto, capital adicional incluso en un escenario macroeconómico muy desfavorable.

Este escenario adverso incluye una caída del PIB del 4,1% este año, el 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014. La tasa de paro en 2014 llegaría al 27,2%.

No obstante, según recuerda el supervisor, las necesidades que recoge el informe de Oliver Wyman no coincidirán, en general, con el volumen requerido de ayuda pública para su recapitalización. La posible diferencia entre la necesidad de capital evaluada en la prueba de resistencia y la ayuda pública finalmente necesaria vendrá dada por las acciones que las entidades incorporarán en sus planes de recapitalización.

En concreto, el Banco de España hace referencia a la enajenación de activos o a la captación de capital que pudieran obtener de manera privada en los mercados. Asimismo, también podrán asumir pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos o subordinados. Por último, junto a ello, pueden transmitir activos tóxicos vinculados al sector inmobiliario al llamado banco malo.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348848680_792444.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s