La Generalitat cifra entre un 30 y 100 por ciento el recorte a los equipamientos culturales

Mascarell ha subrayado la paradoja que supone que el Estado aspirara en los últimos años a participar en los consorcios y los patronatos de los grandes equipamientos, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Gran Teatro del Liceo, el Teatre Lliure o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y en cambio “ahora se quieren ir”.

Según el conseller, que ha participado en la inauguración del nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, a falta de estudiar mejor las cuentas, las aportaciones del Ministerio de Cultura “se reducirán una media de un 50%, y en algunos casos incluso desaparecerá la totalidad de la subvención”.

Esta situación, señala Mascarell, es más grave teniendo en cuenta que el punto de partida eran “los dos años últimos, en los que las ayudas a los equipamientos culturales se habían recortado, y la suma (acumulada) es importante”.

A consecuencia de esta situación, augura el conseller, “todas las instituciones tendrán dificultades”.

Los recortes variarán según las instituciones culturales y, en palabras de Mascarell, serán de un 50% en el Liceo (más de 4 millones) y de un 30% en el MACBA y en el MNAC.

En el mismo acto, el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha lamentado que el presupuesto que el Gobierno central destinaba a la capitalidad cultural de Barcelona prácticamente desaparecerá, al pasar de 10,6 millones de euros en 2010 o 9,5 en 2011, a un millón previsto para 2013.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/agencias/1348860176_761284.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s