Las cifras de Oliver no son definitivas

La publicación este viernes de los resultados del examen de la consultora independiente Oliver Wyman sobre las entidades financieras ha generado gran expectación con vistas a aclarar cuál es la situación real de la banca española. No obstante, las cifras que han arrojado las pruebas de resistencia no serán las definitivas sobre cuánto dinero público precisan de los 100.000 millones de los que está dotado el rescate europeo. Según explica el Banco de España, las necesidades no son equivalentes al apoyo que necesita cada entidad.

La diferencia entre la cifra calculada por Oliver Wyman y el dinero que finalmente recibirá cada entidad que suspenda las pruebas se concretará en los próximos meses. Para rebajar esta cifra, pueden vender activos o traspasarlos al llamado banco malo. Eso sí, el ladrillo puede sumar o restar capital. Eso depende de cómo lo tenga valorado cada entidad en sus libros y el precio al que lo compre en la sociedad gestora de activos.

Los bancos con déficit de capital también pueden optar por imponer pérdidas a los inversores que están en poder de preferentes o deuda subordinada, minusvalías que podrán ser voluntarias o forzadas por las autoridades, recuerda el Banco de España.

En tecer lugar, las entidades también pueden intentar captar recursos de manera privada, aunque esta opción presenta algunas dificultades ante la situación actual de los mercados, donde el sector financiero español despierta algunos recelos.

Para las entidades nacionalizadas, que son las que tienen más necesidades de capital —Bankia, Nova Caixa Galicia o Catalunya Caixa—,  y las que necesiten capital por encima del 2% de sus activos de riesgo, la cifra del dinero público que necesiten se concretará en diciembre. Para el resto de las suspendidas, no obstante, habrá que esperar a junio.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348845376_519055.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s