Las nacionalizadas acaparan el 86% de las necesidades

Suspenso rotundo. Las cuatro entidades nacionalizadas estarían camino de una situación de quiebra técnica sin ayudas públicas tanto en el escenario más previsible como en uno más adverso. Más aún, la falta de generación de resultados futuros pone en duda su viabilidad como entidades una vez saneadas. BFA-Bankia, Catalunyabank, NCG Banco y Banco de Valencia tienen en total unas necesidades de capital de 46.206 millones, el 86% del total de 53.745 millones con que necesita recapitalizarse la banca española.

La entidad con mayores necesidades es, tal y como se esperaba, el grupo Banco Financiero y de Ahorros-Bankia. Las pruebas de resistencia muestran unas necesidades de capital de 24.743 millones en el escenario adverso, el que importa a efectos de las pruebas. Esa es la cifra que necesita tras haber recibido ya 4.500 millones de dinero público en su nacionalización. El grupo de Bankia acapara casi la mitad de todas las necesidades de todo el sistema financiero español. La cifra da la razón al equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, pues la cifra es equivalente a los 19.000 millones que reclamó al Estado tras hacerse cargo de la entidad, con la diferencia de que, en su caso, contaba con unos 5.000 millones de créditos fiscales que aquí no se han tenido en cuenta. No obstante, las necesidades de Bankia bajan notablemente en el escenario previsible (hasta 13.230), hasta una cifra que estaría solo algo por encima de la del plan de saneamiento que tenía el anterior presidente, Rodrigo Rato, para la entidad.

CatalunyaBank es la segunda con mayores necesidades, 10.825 millones, en línea con lo que se esperaba. La tercera es la gallega NCG Banco, con 7.176 millones, y la cuarta, el Banco de Valencia (antes controlada por el grupo de Bankia), con 3.462 millones.

Pero si la comparación se hace en términos relativos a su tamaño, la entidad con un mayor agujero es CatalunyaBank, con un déficit de capital del 35,6% de sus activos ponderados por riesgo, seguida a corta distancia por Banco de Valencia, con un 33,7% y algo más lejos por NCG Banco, con un 25,6% y por BFA-Bankia, con un 23%. Todas ellas iban también camino de tener coeficientes de capital de primera calidad negativos incluso en el escenario base, el más previsible.

Esa falta de solvencia se resuelve con las inyecciones de capital público, pero lo que no tiene un remedio tan inmediato es su capacidad para generar resultados. Las pruebas realizadas muestran que ninguna de ellas generaría beneficios antes de provisiones (margen de explotación de negocios en España y el beneficio atribuido después de impuestos del negocio internacional) en el escenario adverso y que apenas generarían resultados ni siquiera en el escenario base. El caso extremo es el de NCG Banco, que tendría margen de explotación negativo incluso en el escenario más previsible, según el resultado de las pruebas. Eso siembra enormes dudas sobre la viabilidad de la supervivencia en solitario de estas entidades.

Las autoridades españolas, junto con la Comisión Europea, han venido trabajando en los planes de reestructuración o de resolución de estas entidades desde finales de julio de 2012. Estos planes se completarán y presentarán ahora para que la Comisión pueda aprobarlos en noviembre e incluirán medidas muy duras. Antes de final de año empezará el traspaso de activos tóxicos al banco malo y tendrán que realizarse ejercicios voluntarios u obligatorios de asunción de pérdidas por parte de los tenedores de preferentes y deuda subordinada.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348862138_651370.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s