López: “Los Presupuestos son un laxante a una economía ya anémica”

Esta mañana la sede de UGT en Bilbao ha acogido una reunión entre el PSE y la cúpula directiva de UGT para hacer un balance de la presente legislatura. En él han estado presentes el lehendakari, Patxi López y el secretario general de la central, Dámaso Casado. Tras la reunión a puerta cerrada, ambos dirigentes han comparecido por separado ante los medios para resumir los puntos de los que han hablado y confirmar la buena sintonía del sindicato con los socialistas.

Patxi López ha destacado que “el nuevo tiempo de libertad” en Euskadi es “una de las mejores inversiones para su economía y su tejido empresarial”. También ha declarado que UGT valora y coincide con la oposición del PSE a los recortes del Gobierno central, especialmente en lo relativo a derechos sociales y laborales. “Estamos de acuerdo en que la reforma laboral es injusta, torpedea a los sindicatos y no crea empleo sino que abarata el despido”, ha dicho López. Otro punto de acuerdo, según el lehendakari, ha sido la valoración “muy positiva” de las transferencias en materia laboral, especialmente en lo relativo a Lanbide, y de la mesa de diálogo social.

En este punto, Dámaso Casado ha insistido en la prioridad para UGT, de mantener esa mesa de diálogo social con el nuevo Gobierno que salga de las urnas después del 21 de octubre: “Creemos que la división repercute en los trabajadores, por eso estamos abiertos a reunirnos con todos los partidos políticos y con el resto de sindicatos”. El mayor temor de Casado, y a la vez su prioridad, son los 105 convenios sectoriales que se encuentran bloqueados y sin un convenio estatal o de empresa detrás. “Afectan a más de 200.000 trabajadores en Euskadi y ese es el mayor reto”. El secretario general de UGT Euskadi destacó la reciente firma entre su central, CC OO y la Patronal Alavesa SEA de un convenio de la construcción, como ejemplo del camino a seguir.

Patxi López ha coincidido con Casado y ha ido más allá al asegurar que no solo se debe mantener el diálogo social, sino que hay que “reforzarlo con pactos para el empleo y el crecimiento”. En ese punto ha llegado la crítica a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobados ayer por el Ejecutivo central: “Son profundamente equivocados”, ha sentenciado el candidato a la reelección. “Quieren darle un laxante a una economía anémica. Hay que ser austeros sin olvidar que el problema es que España no crece, que llevamos años con el famoso déficit pero cada vez estamos peor”. López ha puntualizado que, a falta de conocer a fondo los detalles del recurso al fondo de pensiones, “la medida es espeluznante”.

Para el lehendakari, las prioridades socioeconómicas para la próxima legislatura pasan por una política fiscal que garantice el modelo social y económico y que apueste por el emprendimiento de base tecnológica. “Es necesario ponerlo en valor desde el sistema educativo, garantizar la financiación de este y simplificar el laberinto de trámites burocráticos al que a menudo se enfrentan los emprendedores”.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/28/paisvasco/1348832155_592946.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s