Los precios caen en Japón un 0,3 % en agosto

El descenso de precios fue algo inferior a las previsiones de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, que apuntaban a que el IPC de agosto caería un 0,2 %.

El indicador para agosto, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó un 0,2 % con respecto al mes de julio, según el informe estadístico del Gobierno.

Los principales descensos interanuales de precios se produjeron en el sector de muebles y utensilios para el hogar (-3 %) y ocio y cultura (-1,2 %), al tiempo que las subidas las lideró el sector de la energía (3,2 %) seguido, de lejos, por el de educación (0,4 %).

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de septiembre, los precios cayeron un 0,4 % respecto al mismo mes del año anterior y aumentaron un 0,2 % en relación a agosto, según el Ministerio del Interior.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

La persistente deflación es uno de los grandes problemas de la tercera economía mundial, lo que ha llevado al Banco de Japón (BOJ) a establecer formalmente la meta de estabilizar la inflación del país en un 1 % y realizar medidas de flexibilización.

Según las previsiones del BOJ, el IPC se mantendrá en torno al 0 % por el momento, debido a que la economía podría permanecer plana durante un tiempo ante la desaceleración global y el descenso de las exportaciones.

En este sentido, el Parlamento nipón aprobó este mes una controvertida subida del impuesto sobre el consumo, la primera en 15 años, que supondrá el incremento del IVA del 5 al 8 % para 2014 y al 10 % para 2015, a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social nipona.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/agencias/1348797212_527955.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s