Mascarell acusa al Gobierno de “romper las reglas” con los recortes

“El Estado está rompiendo las reglas del juego. Tras haber luchado durante años para estar presente en los órganos directivos de las instituciones culturales catalanas, ahora se quieren ir”. Lo ha afirmado Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat en la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona en la Fábrica de Creación Fabra i Coats. Mascarell ha explicado que el Ministerio de Cultura recortará su aportación en los equipamientos culturales catalanes entre el 30% y el 100%, lo cual significa una media de más del 50%.

“Estamos todavía estudiando los presupuestos del Estado y valorando como afectarán a las instituciones culturales catalanas, ya que participa de forma diferente en cada una de ellas”, ha añadido Mascarell. Como ejemplo el consejero ha citado el Teatro del Liceo, donde la participación del Ministerio era del 50%, con lo cual su aportación disminuirá en 4,2 millones de euros. En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), su aportación disminuirá del 30%, pero ya que su participación era mucho más exigua se notará menos.

“El Ministerio insistió para formar parte del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde entró en el 2000 con un tercio de la participación junto con Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, por tanto la disminución del 30% significa una rebaja de 2,5 millones de euros”, ha asegurado Mascarell, quien ha recordado que la subvención para las bibliotecas ha sido revocada. Mascarell ha afirmado que el Ministerio no se da cuenta de que el entramado cultural de Cataluña, según informes de la Comunidad Europea, es uno de los cinco clusters más importantes de Europa, en cuanto a creatividad e innovación.

Por lo que se refiere a los presupuestos del Gobierno de la Generalitat, Mascarell baraja mantener las partidas y, en el peor de los casos, bajarlas un 5%.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana ha recordado que el estado había pactado una financiación especial para los grandes equipamientos de Barcelona, con motivo de la capitalidad cultural. “En 2010 la aportación fue de 10, 6 millones de euros y en 2011 bajó a 9,5 millones. Finalmente en 2012 se redujo a 3,6 millones, pero hace unos meses nos comunicaron que se quedaría tan solo en un millón”, ha lamentado Ciurana. Por lo que atañe a los presupuestos municipales, Ciurana aseguró que intentará mantener las financiaciones, que en algunos casos podrán sufrir un recorte del 10%.

Por lo que se refiere al Centro de Arte ahora inaugurado, la Generalitat se encargará de financiar las actividades con una subvención de 300.000 euros anuales, que este año se quedan en 150.000, ya que se contemplan solo seis meses de actividad. El Ayuntamiento de Barcelona continuará con las obras para terminar toda la reestructuración de los cuatro piso de la antigua fábrica Fabra i Coats. Para hacerlo tiene ya asignados dos millones, el único problema es que no se sabe aún cuando podrá disponer de ellos.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/28/catalunya/1348844864_627184.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s