Murcia pide 527,9 millones al FLA, de los que 237 son para el vencimiento de la deuda

Bernal indicó que con esa cantidad de casi 291 millones esperan tener un cierre del año 2012 de “normalidad financiera y situación de estabilidad”, y que ese dinero ayudará “a recuperar la tranquilidad y normalidad en los pagos”.

Según el consejero, “cada Comunidad Autónoma ha hecho una petición y a esa petición el Gobierno ha contestado”, y una vez descontadas las operaciones de endeudamiento que vencen en este semestre, lo que queda de los 18.000 millones de euros del Fondo se reparte en función del producto interior bruto (PIB) de cada autonomía.

La adhesión al FLA implica obligaciones periódicas de revisión de información económica, financiera, de tesorería, y presupuestaria, y someter operaciones financieras a la autorización del Tesoro, y también se impiden operaciones en valores y de crédito en el extranjero que no estén autorizadas.

El dinero del FLA se entrega por tramos, que por el momento no están decididos, y se formalizan en operaciones de préstamos que no están tampoco acordados ni plazos, ni periodos de carencia o tipos de interés, aunque indicó que será el tipo que corresponde a la deuda a medio plazo, que está en torno al 5 por ciento.

Hay algunas condiciones adicionales al FLA, de las que destacó obligaciones de información “muy potentes e importantes”, y que toda Comunidad se compromete en avanzar en su reducción de su sector público, lo que Murcia ha previsto en la Ley de Acompañamiento a sus presupuestos de 2013.

La autonomía que se acoja al FLA tiene que suprimir trabas al mercado interior y la eliminación de cargas administrativas para empresas y autónomos, de ahí que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy un Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a las pymes.

Tras la solicitud, aprobación por el Gobierno central y adhesión formal hay un plazo de 15 días para que Murcia adapte el plan de ajuste que presentó para el mecanismo de pago a proveedores, reajustándolo a las nuevas condiciones que fija este fondo, y las operaciones de préstamo se harán a finales de octubre aproximadamente.

“La pertenencia a este fondo es un club selecto a nivel de transparencia” dijo, y añadió que no esperan condiciones particulares para Murcia, pero advirtió de que “si observaran que tenemos algún tipo de incumplimiento o riesgo de incumplimiento, tendríamos que aceptar que se nos formularan observaciones”.

La cifra aprobada hoy por el Consejo de gobierno es 113,1 menor a la anunciada recientemente por Bernal en un pleno de la Asamblea Regional debido al resultado del citado reparto en función del PIB.

Bernal indicó que el FLA es un instrumento destinado a proporcionar liquidez a la Comunidad y que supone un importante ahorro en costes financieros.

“Hemos pasado de un escenario de absoluto descontrol de las cuentas públicas en donde no había ningún tipo de obligación de información, donde nadie controlaba si el déficit del Estado o de las autonomías superaba o dejaba de superar, y no había medidas de reconducción de ningún tipo” a una situación de rigor y seriedad, aseveró.

“Mediante esta herramienta se solucionan las dificultades de acceso a la financiación en los mercados de capitales que tienen las autonomías en los últimos tiempos”, añadió.

A su juicio, la puesta en marcha del FLA supone un esfuerzo para establecer la legislación básica que permita a las comunidades cumplir y hacer frente a la prestación de servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Función Pública.

Murcia debe afrontar un vencimiento de deuda entre septiembre y octubre por 87 millones de euros, y entre noviembre y diciembre, de 150 millones de euros.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/agencias/1348832745_343603.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s