Pemex niega que haya contrato para construir sus barcos en Galicia

A Alberto Núñez Feijóo se le tambalea su gran promesa de salir de la crisis, la firma de los contratos para construir de dos barcos para la petrolera mexicana Pemex. El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, ha negado este jueves que exista un contrato formal con los astilleros gallegos para construir dos floteles —barcos hotel—.

La firma de la que la semana pasada presumía el presidente de la Xunta no es un contrato en firme, sino una garantía de que, si Pemex requiere de los servicios de los astilleros cuando acabe de barajar distintas opciones, estos estén disponibles, ha subrayado en rueda de prensa Suárez Coppel. “Pemex recibirá ofertas de diversos astilleros del mundo para elegir las más competitivas y convenientes. Todos los contratos de Pemex estarán sujetos a la aprobación de las instancias correspondientes en cada caso”, ha señalado un portavoz de la compañía a través de la cuenta corporativa de Twitter. “Todos los contratos de Pemex estarán sujetos a la aprobación de las instancias correspondientes en cada caso. Sin embargo, dichas embarcaciones tendrán contenido nacional en el sistema de propulsión y en otros componentes”, ha agregado.

Feijóo habló el pasado martes del acuerdo con Pemex como “el inicio del crecimiento” para Galicia, tanto por el volumen de inversiones que supondría como por los puestos de trabajo que crearía . El acuerdo, según el líder del PP gallego, supone una inversión que rondará los 290 millones de euros y el empleo de aproximadamente 3.000 trabajadores durante más de dos años.

Retirada de la firma

Precisamente esta semana, el Gobierno gallego tuvo que retirar de su sitio web la firma del supuesto contrato con Pemex puesto que la Xunta Electoral de Galicia consideró una “infracción” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que Feijóo asistiese a la firma del acuerdo entre la petrolera y los astilleros de Navantia y Barreras en periodo electoral.

No obstante, el presidente aprovechó la decisión de la Xunta Electoral para darle nuevamente publicidad al acuerdo y reafirmarse en la decisión de publicarlo en órganos oficiales a pesar de estar en precampaña: “Nadie debería enfadarse porque en Galicia se vayan a construir estos hoteles flotantes, se vaya a dar empleo durante la vida de construcción de los mismos a 3.000 personas y porque en Vigo y Ferrol comience una esperanza de recuperar el naval”.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/28/galicia/1348795986_146615.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s