Prisión sin fianza para el autor del vídeo que ridiculiza a Mahoma

El misterio continúa alrededor de Nakoula. B. Nakoula, el hombre que dirigió y produjo la película de 14 minutos de duración que provocó violentas protestas en Oriente Próximo y que causó la muerte a por lo menos 50 personas, entre ellas, un embajador estadounidense. Nakoula, detenido este jueves en la ciudad de Los Ángeles, se identificó con otro nombre al llegar al tribunal: Mark Basseley Yousseff. El sospechoso, de 55 años, ha asegurado ante la juez que utiliza ese nombre desde el año 2002, a pesar de que cuando estuvo en prisión en 2010 durante 21 meses por suplantar las identidades de varios familiares para abrir más de 600 cuentas bancarias falsas se identificó y se le juzgó como Nakoula. B. Nakoula, según la agencia The Associated Press.

La magistrada, basándose en el largo historial de engaño del detenido, al que se le conocen al menos seis identidades falsas, y la “posibilidad real de huida”, ha determinado que Nakoula debe permanecer en prisión sin fianza hasta que otro juez celebre una audiencia y concluya si el director del vídeo difamatorio ha quebrantado los términos de su libertad condicional. “Existe una desconfianza patente contra el acusado”, ha señalado la juez.

Además, bajo los términos de la condena de 2010, el acusado no podía usar ordenadores o Internet ni cambiarse de nombre durante un período de cinco años sin la aprobación previa de su agente de la condicional. El sospechoso tuvo que pagar, además, una multa de 790.000 dólares (unos 600.000 euros). La Fiscalía ha asegurado que el detenido habría cometido al menos ocho violaciones de su libertad condicional, entre las que se incluye el hecho de haber mentido a sus agentes y usar distintos motes. Nakoula se podría enfrentar a nuevos cargos que implican hasta un máximo de dos años de prisión.

En el último mes, el sospechoso ha usado tres nombres distintos. La película “Inocencia de los musulmanes”, fue rodada el año pasado por Sam Bacile. A pesar de que el fragmento de película fue publicado en julio en YouTube, las protestas no se desencadenaron en Oriente Próximo hasta el pasado 11-S, undécimo primer aniversario del atentado perpetrado por Al Qaeda contra Nueva York, Washington y Pensilvania en el que murieron cerca de 3.000 personas.

Tras estos episodios violentos, un hombre que se identifico a sí mismo como Bacile habló con distintos medios, entre ellos el diario The Wall Street Journal o la agencia Associated Press, declarando que era el autor del vídeo y “que había rodado la película para mostrar la verdad sobre el profeta Mahoma y el Islam”, términos que definió “como cáncer”.

Al día siguiente, esta misma agencia concluyó que Bacile era la misma persona que Nakoula, dueño de una gasolinera y condenado hace años por consumo y posesión de drogas. Las autoridades federales de Los Ángeles interrogaron al sospechoso el pasado 15 de septiembre y lo identificaron como responsable del trailer. Tras esta acusación, el detenido permaneció oculto. La tercera identidad falsa se produjo este jueves en el momento de su detención. El acusado se identificó como Mark Basseley Yousseff.

Hace dos semanas, Nakoula fue hallado por los agentes de su libertad condicional en su casa a las afueras de Los Ángeles, en la que vive con su mujer y sus dos hijos. El sospechoso abandonó su casa custodiado por el sheriff del condado y tapado para proteger su identidad. Fue la primera vez que acudió ante el juez. Entonces, el acusado tuvo opción de fianza, pagó unos 10.000 dólares, ya que en esa ocasión, el magistrado consideró que no existía riesgo de fuga, han asegurado sus abogados a la misma agencia.

 

Read more here – http://elpais.com/internacional/2012/09/28/actualidad/1348850556_727452.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s