¿Qué les espera a los bancos tras las pruebas?

El Gobierno hace públicos hoy los exámenes que la consultora Oliver Wyman ha realizado a las entidades. Y ahora ¿qué? Comienza un proceso distinto para cada banco según el grupo en el que esté por su solvencia. Las que no necesiten capital estarán bajo el paraguas del Grupo 0. Las que están nacionalizadas estarán en el grupo 1 y las que precisan capital y no pueden obtenerlo por sus medios, pasan al Grupo 2. El Grupo 3 se resreva a aquellas que también presentan necesidades de capital, pero pueden buscar ese capital de forma privada. Así pues, las entidades más problaméticas serán las catalogadas como Grupo 1 y Grupo 2. 

Un calendario según el grupo

  • Grupo 0. Formado por las entidades que no necesitan capital. No tendrán exigencias concretas. serán consideradas como potenciales compradores de activos en proceso de liquidación o del capital publico inyectado en entidades de otros grupos.
  • Grupo 1, entidades nacionalizadas y Grupo 2, entidades que no pueden conseguir el capital necesario de forma privada. Deberán se reestructuradas o liquidadas y vendidas. Al final del proceso las entidades viables deberían cotizar en bolsa, y para minimizar los costes públicos los accionistas actuales asumirán pérdidas (hasta el 100%), y los poseedores de preferentes y subordinadas sufrirán quitas sobre su valor. Las autoridades españolas tendrán hasta mediados de octubre de 2012 para presentar los planes, y recibirán las ayudas. En el caso que sean liquidadas, les tocará el turno en octubre de 2012 a las del Grupo 1 y en diciembre de 2012 en el caso del Grupo 2. Los activos inmobiliarios de estas entidades se traspasarán al banco malo.
  • Grupo 3. Formado por entidades que pueden incrementar su capital por medios privados. Estos bancos tendrán deberes con un estricto calendario que cumplir. En octubre de 2012 las entidades deben presentar sus planes de recapitalización. En diciembre de 2012 se inyectarán cocos (bonos convertibles en acciones) a las entidades que requieran capital por encima del 2% de sus APR (activos de riesgo), y el resto no recibirá ningún tipo de ayuda. En junio de 2013 las entidades que no logren el capital necesario recibirán capital público, a través de inyecciones de capital o de la conversión de los cocos, y deberán traspasar sus activos inmobiliarios al banco malo.

Las condiciones, marcadas por su viabilidad

  • En el Grupo 1, de las nacionalizadas, ya se sabía las entidades que estarán incluso antes de los test de estrés: Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia. Estas entidades tendrán que ser reestructuradas o liquidadas. Transferirán sus activos inmobiliarios antes de diciembre de 2012 a un banco malo o sociedad independiente de gestión de activos, con parámetros de precios similares a los que indique Oliver Wyman. Además, antes de recibir capital público los accionistas absorberán el mayor volumen de pérdidas posible. Se debe solucionar el problema de las preferentes y otros instrumentos públicos, a través de su conversión en capital o de la recompra de los mismos (previsiblemente, con descuentos elevados). Las entidades serán liquidadas si no pueden demostrar su viabilidad a largo plazo sin ayudas públicas.
  • En cuanto a las entidades del Grupo 2 (que necesitan ayuda para encontrar el capital), el Gobierno deberá hacer un plan de de reestructuración o liquidación, al igual que en los casos anteriores, que incluya la transferencia de activos inmobiliarios al banco malo con los parámetros de pérdidas que marque Oliver Wyman. También estas entidades deberán solucionar la cuestión de instrumentos como las preferentes, convirtiéndolas en capital o recomprando con descuentos elevados testos productos y otros derivados, como la deuda subordinada, antes de la recepción de ayudas públicas.
  • Por último, para aquellas que estén en condiciones según la consultora que las ha examinado de buscar el capital por su cuenta, las del Grupo 3, dependerá de los activos de riesgo que acumulen en proporción a su capital. Si sus APR (activos ponderados de riesgo) no superan el 2%, tendrán hasta junio de 2013 para conseguir el capital que les exige el examen de Oliver Wyman. Si superan el 2%, recibirán en diciembre cocos (bonos convertibles en acciones). Las que en junio de 2013 tengan capital público, deberán traspasar sus activos inmobiliarios al banco malo. En este caso, además, la entidad que reciba ayudas públicas a través de cocos, verá limitado el reparto de dividendos, el pago de cupones de instrumentos híbridos y conllevaría la venta de activos, participaciones. Además, perdería el control de su crecimiento. Además, referido al canje de preferentes y deuda subordinada, las entidades que puedan necesitar ayudas públicas no podrán ofrecer un valor nominal de exchange superior en un 10% al precio de mercado.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348845408_895726.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s