Solo uno de cada tres alumnos tiene una beca íntegra de comedor

Los recortes en educación anunciados por el Gobierno central y la Generalitat se confirman en el peor de los escenarios barajados. Mientras el curso pasado 65.000 alumnos disfrutaban del 100% de la beca completa de comedor escolar, este año solo habrá 20.000 beneficiarios del servicio de comedor gratuito en los centros escolares públicos. Esto supone un recorte presupuestario de más de siete millones de euros en la convocatoria de las ayudas a comedor para el curso 2012-2013, al pasar de 64,7 millones el curso anterior a los 57,5 actuales.

Para sumar los 15 o 16 puntos que se necesita reunir para obtener la beca completa, el alumno debe acreditar al menos dos de las siguientes circunstancias sociofamiliares: una situación de abandono familiar; que los dos padres estén en el paro sin prestaciones o subsidios; ser hijo de refugiados políticos, de familias monoparentales, progenitores toxicómanos o alcohólicos, o reclusos; tener alguna discapacidad, o ser hijo de familia numerosa, según describe la Confederación de Asociaciones de Padres Gonzalo Anaya, que ha realizado un estudio comparativo de ayudas al comedor durante el curso pasado y el actual.

“La puntuación máxima de 15 o 16 puntos exigida para obtener beca íntegra solo llega a familias en situaciones extremas, que ganan menos de 1.400 euros anuales por miembro familiar”, denuncia la Gonzalo Anaya.

Respecto al capítulo de la modalidad de ayudas que cubren 70% del servicio de comedor escolar, para la que se requiere tener entre 10 y 14 puntos, el abanico se abre a unos 60.000 alumnos, según el cálculo de la Gonzalo Anaya. Se trata de rentas muy bajas (una renta anual por cada miembro de la familia inferior a 3.752,66 euros).

“Incluso las familias que cobran prestación por desempleo se quedan sin estas ayudas”, afirma la asociación, que representa a casi un millar de asociaciones de padres y madres (AMPA).

“Hay muchas más familias que lo están pasando muy mal respecto del año pasado”, certifica la Confederación de padres de la escuela pública. “Solicitamos, por tanto, que se amplíe la dotación presupuestaria para poder aumentar el número de alumnos beneficiarios”, insiste María Dolores Tirado, portavoz de la entidad.

El sindicato mayoritario de la enseñanza pública no universitaria, el STEPV, denunció ayer que “la Consejería de Educación ha limitado de forma considerable el acceso a las becas íntegras de comedor, con la modificación y el endurecimiento de los criterios para poder acceder a ella”.

“De esta forma”, prosigue el STEPV, “miles de alumnos de familias sin recursos no solo se quedarán sin la beca íntegra de comedor, sino que además estarán obligados a pagar la diferencia mensual, que es de 25 euros sobre el precio real del comedor”.

El vicesecretario de Educación e Integración Social del PSPV-PSOE, Miguel Soler, clamó contra los recortes y acusó a la consejera María José Català de “engañar” al decir que 80.000 niños tendrán beca. “Solo el 30% tendrá la ayuda completa”, aseguró.

El resto, los 60.000 alumnos que entran en el cupo de las ayudas del 70%, “no podrán cubrir ni siquiera la diferencia que realmente supone el pago completo de la mensualidad de comedor”.

Soler retó a Català a “un debate cara a cara, donde quiera y cuando quiera para analizar si el inicio de curso ha ido bien o no”.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/28/valencia/1348851312_321467.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s