Una de cada tres quejas que recibe TVE se debe a la emisión de toros

La programación taurina se mantiene como el principal motivo de queja de la audiencia de TVE, según el último informe trimestral de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE. De acuerdo con este informe, correspondiente al periodo abril-junio de 2012, de las 3.638 comunicaciones recibidas en la oficina que dirige Elena Sánchez Caballero, 1.182 se refieren a los toros, lo que supone un 32,5%.

Esas 1.182 comunicaciones son relativas al programa Tendido cero. Según la Defensora, es una cifra “nada despreciable”, aunque sensiblemente inferior a las 6.546 que recibió por este tema en el trimestre precedente. La Defensora explica que las más de mil quejas recogidas en abril-junio provienen de una iniciativa del Partido Animalista Pacma, cuya web daba “precisas instrucciones de cómo redactar la consulta y el enlace” al formulario de la Defensora.

Elena Sánchez ha recabado la opinión de la dirección de TVE: Tendido Cero lleva 25 años en la programación de TVE. Su horario de emisión, sábados a las 14.00, está fuera del horario de especial protección a la infancia, que durante el fin de semana es de 9.00 a 12.00. Es un programa especializado, como muchos otros que emite La 2, y mantiene una audiencia fiel. “Nuestra programación y la de todos los canales de TVE intenta atender los distintos gustos y preferencias de los telespectadres”.

A principios de septiembre, La 1 recuperó la retransmisión de los festejos taurinos tras seis años de audiencia. La cadena emitió el jueves 5 de spetiembre una corrida correspondiente a la Feria de Valladolid tras llegar a un acuerdo con Mesa del Toro, que reúne a diestros, apoderados, empresarios y ganaderos, por el cual los toreros renunciaban a sus derechos de imagen. Está previsto que en los próximos meses, las cámaras de la cadena pública estén presentes en una “breve pero simbólica serie de festejos taurinos”.

Tras los toros, los siguientes motivos de protesta a la Defensora del Espectador, por volumen de quejas, son las 522 relativas a la homilía del mes de abril en la que el obispo de Alcalá de Henares arremetió contra los homosexuales y el aborto (522), los cortes en la última Gala de los Premios Max (54), la aparición de la muerte de un gato en la serie Amar en tiempos revueltos (31) y la cobertura de una manifestación atea en Madrid (27). En su informe, la Defensora también se refiere de nuevo, a instancias de los espectadores, a lo tarde que se emite en España la programación estelar de prime time. Asegura que esta franja “se ha retrasado unos 20-25 minutos” en TVE desde que no hay publicidad en la cadena pública, “pero esta programación está terminando mucho antes que cuando la teníamos”. Sin embargo, juzga “necesario seguir reflexionando sobre la estructura actual de la programación en los canales generalistas de televisión y los usos del tiempo de la población española, pues a ello nos obliga el servicio público encomendado”.

Read more here – http://elpais.com/cultura/2012/09/28/television/1348842721_242279.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s