Valencia tiene más de 200.000 metros de superficie para congresos

Valencia tiene más de 200.000 metros cuadrados de auditorios para congresos y convenciones pero una mayoría están desocupados y se deben a los bancos. En este contexto, ni la patronal ni dos de los tres grupos de la oposición local entienden el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de la capital, con un presupuesto de 24 millones de euros. Este viernes la polémica volverá a protagonizar el pleno municipal de septiembre.

Los socialistas defienden la obra promovida por el PP, mientras Compromís y EU insisten en paralizarla. “Estamos en crisis, pero creemos en la potencialidad de la ciudad. El palacio es un proyecto que creará 400 empleos directos y por eso lo apoyamos”, dijo el portavoz socialista en el Consistorio, Joan Calabuig. Hecho el matiz, este concejal reconoció la necesidad de crear un organismo conjunto, donde estén la patronal y las diferentes Administraciones públicas, “para optimizar la gestión de los espacios disponibles”.

Esta función la ejerce en Madrid el consorcio Espacios y Congresos, del que forman parte el Ayuntamiento y la comunidad autónoma. La fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que dirige el gerente del palacio, José Salinas, no ha ejercido esta función.

“Es un espacio, en un momento de fuerte crisis, innecesario, sobre todo si tenemos en cuenta que la ciudad dispone de una amplia oferta de plazas para congresos y convenciones”, dijo la concejal de Compromís Consol Castillo. Entre otros espacios vacíos o con baja ocupación, la edil citó el Centro de Convenciones de Fira València, situado a escasos tres kilómetros del Palacio de Congresos y con capacidad para al menos 8.000 asistentes.

La ampliación de Foster elevaría la capacidad de este auditorio hasta las 3.500 plazas. “No es cierto que no haya en Valencia, como dijo el vicealcalde Alfonso Grau, un espacio para 3.500 personas. Ahí está Fira València, cuyo patronato, por cierto, preside la alcaldesa Rita Barberá”, subrayó la edil.

Este grupo rechaza el modelo de financiación elegido para la ampliación: un crédito a devolver con cargo a los resultados anuales del palacio y con aval público. El balance del palacio en 2010 y 2011 no da para muchas alegrías. Las ventas netas han caído más de un 38%, el resultado neto se ha reducido un 60% y los gastos financieros han aumentado cerca del 72%.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, exige también la convocatoria de un consejo extraordinario del Palacio de Congresos en el que se discuta la paralización del proyecto. “La decisión sobre esta obra debe tomarse en el consejo del palacio y en el pleno municipal, no en reuniones bilaterales con la patronal valenciana”, comentó.

 

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/27/valencia/1348773390_662895.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s